Las delegaciones de Irán y de los Estados Unidos han acogido con beneplácito la reanudación de las negociaciones en Mascato, Omán, un entorno que los medios de comunicación iraní han descrito como «constructivos y respetados». Esto marca un avance significativo hacia un posible nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. La reciente reunión representa la primera interacción directa entre un funcionario iraní y la administración de Trump, con la notable participación del embajador de Estados Unidos en el Medio Oriente, Steve Witkoff. Aunque la mayor parte del intercambio se realizó de manera indirecta, hubo un momento en que los líderes de ambas delegaciones tuvieron una breve conversación cara a cara.
El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr Al Busaidi, actuó como mediador durante las discusiones, facilitando la comunicación y enviando mensajes entre las partes que se encontraban en habitaciones separadas. Al final de la reunión, ambas delegaciones se comprometieron a seguir hablando y han programado su próximo encuentro para el sábado 19 de abril. Estos avances en la diplomacia son importantes para buscar un terreno común en lo que ha sido un tema complejo y delicado durante muchos años.
Trump exige el desarme nuclear: «no pueden tener armas nucleares»
Durante un evento deportivo en Florida, el presidente Donald Trump ofreció una breve actualización sobre las negociaciones, indicando que iban «bien». Sin embargo, se mantuvo reservado en cuanto a los detalles, enfatizando que «nada importa hasta que tenga éxito». La postura de Trump es clara: su principal objetivo es asegurarse de que Irán no desarrolle armas nucleares. «Quiero que Irán sea un país feliz, pero no pueden tener armas nucleares», subrayó, reiterando su compromiso de buscar un acuerdo más estricto que limite el programa nuclear iraní tras su decisión de retirarse del acuerdo nuclear JCPOA en 2018.
La Casa Blanca ha descrito esta reunión como «un paso adelante» en los esfuerzos diplomáticos, agradeciendo a Omán por su papel facilitador. Steve Witkoff, a su vez, envió un mensaje a Irán en el que expresó su deseo de resolver todas las disputas a través del diálogo diplomático, siempre que sea posible.
Irán muestra sinceridad pero establece límites claros en las negociaciones; Estados Unidos e Irán se acercan a un nuevo contrato nuclear
Abbas Araghchi, miembro del comité de negociación iraní, señaló que se están logrando avances en la construcción de una base sólida para avanzar en las conversaciones. “Hoy, discutimos los fundamentos de las negociaciones. La atmósfera fue positiva y garantiza una continuación”, afirmó. Sin embargo, Teherán también ha dejado claro que tiene «líneas rojas» que no está dispuesto a cruzar, refiriéndose a ciertos requisitos relacionados con su programa de defensa nacional y su estrategia general.
Irán está decidido a avanzar en las negociaciones, pero no lo hará bajo presión o demandas unilaterales, advirtió Araghchi. Los analistas y expertos coinciden en que para Irán, su programa nuclear es un tema central |su principal carta de negociación. Ceder completamente en este aspecto podría ser demasiado sensible para el régimen. La verdadera cuestión es si Teherán está dispuesto a abordar otros problemas de seguridad estratégica en el marco de estas conversaciones en curso.
14





