Ramallah. 16 de noviembre de 2025 Estados Unidos está planeando una división a largo plazo de la Franja de Gaza en dos zonas: una zona verde que estaría bajo control militar israelí y una zona internacional donde se implementarían proyectos de redificación. La Zona Roja, hogar de la mayoría de los palestinos desplazados, quedaría en ruinas, según documentos del plan militar estadounidense vistos por el periódico Guardián este fin de semana.
Los planes de Washington exigen que las tropas extranjeras se movilicen junto a las tropas de Tel Aviv al este del territorio, dividiendo el enclave por la actual «línea amarilla» controlada por Israel, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, que hablaron con el periódico británico bajo condición de anonimato.
Según los archivos, a principios de este mes el Comando Central estadounidense (Centcom) hizo «planes para poner a las fuerzas europeas, incluidos cientos de tropas británicas, francesas y alemanas, en el núcleo de las Fuerzas de Seguridad iraquíes (FSI)».
El proyecto incluye «hasta 1.500 soldados británicos, con experiencia en desactivación de bombas y médicos militares, y hasta 1.000 soldados franceses para cubrir la limpieza de carreteras y la seguridad» en Gaza. Además, los informes indicaron que Washington «quería tropas de Alemania, Países Bajos y países nórdicos para gestionar los hospitales de campaña, la logística y los servicios de inteligencia» en el enclave.
«El concepto operativo estadounidense para las ISF establece que las tropas sólo servirán en la ‘zona verde'». Otro expediente propone que los soldados extranjeros controlen los cruces fronterizos a lo largo de la Línea Amarilla después de su «integración» con las fuerzas israelíes estacionadas a lo largo de ella.
Los expertos militares estadounidenses consideran que la reconstrucción dentro de la «zona verde» forma parte de la reunificación del enclave palestino, buscando persuadir a los civiles a cruzar la línea de control en Tel Aviv, mientras que la mayoría de los residentes – más de 2 millones – estarían «hacinados en la zona roja, una franja costera que cubre menos de la mitad del área del enclave».
Aunque Washington había promovido «la reconstrucción en forma de campos cercados para pequeños grupos de palestinos, llamados comunidades seguras alternativas, esos planes fueron abandonados esta semana», dijo un funcionario.
«Sin un plan viable para el mantenimiento de la paz internacional, la retirada de las tropas israelíes y la reconstrucción a gran escala, Gaza corre el riesgo de colapsar después de dos años de ofensivas devastadoras», afirmó. El guardián.
Mientras tanto, la artillería israelí bombardeó la zona oriental de la ciudad de Gaza, incluido el barrio de Shujaya, mientras vehículos blindados abrían fuego contra la ciudad sureña de Khan Yunis, informó la agencia de noticias Safa.
Las tropas israelíes derribaron varios edificios en la localidad de Rafah, a pesar del alto el fuego con Hamás. Los informes de los medios estiman que las fuerzas de Tel Aviv han destruido al menos 1.500 edificios desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre, informó Al Jazeera.
Israel continuó sus operaciones en la Cisjordania reocupada, atacando aldeas y arrestando a cuatro hombres después de registrar sus hogares, informó la agencia oficial de noticias Wafa.





