Por primera vez desde que inició el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Gustavo Petro se refirió públicamente al caso, haciendo un llamado al respeto por la independencia judicial y rechazando cualquier presión contra los jueces.
“Nunca, siendo presidente, me he pronunciado sobre el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Consideré mi deber no hacerlo, por respeto a él, al juez de su caso y a la justicia en general”, expresó Petro en una declaración difundida este lunes.
El mandatario advirtió sobre las crecientes presiones que, según él, se han desatado sobre la rama judicial en medio del juicio contra Uribe, e insistió en la necesidad de preservar la autonomía de quienes imparten justicia.
“Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad. Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea, y a la persona que la profiera”, afirmó Petro.
El juicio contra el expresidente Uribe, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, ha generado un amplio debate en la opinión pública y en sectores políticos, donde se han denunciado intentos de influenciar las decisiones judiciales.
Las palabras del jefe de Estado llegan en un momento clave del proceso, cuando se espera que el juez del caso emita decisiones trascendentales en los próximos días.
4