En un entorno donde los ciberataques y el fraude digital aumentan rápidamente, los consumidores colombianos tienen un mensaje claro para las marcas: la seguridad no es negociable.
Para los usuarios colombianos la seguridad en las comunicaciones digitales es innegociable. El 50% de los colombianos dice estar preocupado por su seguridad al interactuar con empresas a través de chatbots, y la misma proporción dice que gestionar la privacidad y la seguridad de los datos es lo que más les preocupa.
Así se desprende del último estudio de Infobip America Says: Noticias de negocios en palabras de los clientes. La empresa global de comunicaciones en la nube, con sede en Colombia, encuestó a 2.063 personas mayores de 18 años en Brasil, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos para conocer más sobre sus percepciones y preferencias cuando se trata de noticias de negocios.
“Los clientes hoy no solo esperan inmediatez, también necesitan garantías de que sus datos personales y sus interacciones a través de estos canales de servicios digitales estén protegidos”, explica Janeth Rodríguez, VP of Revenue de Infobip Latam. «La confianza se ha convertido en el factor clave para retener a un consumidor cada vez más digital».
Aunque la encuesta también destacó la personalización y las experiencias dinámicas, la seguridad es una prioridad en Colombia. El hecho de que el 50% de los colombianos prioricen la seguridad contrasta con mercados como Estados Unidos, donde sólo el 42% de los encuestados sitúa este factor en primer lugar.
Esta es una idea crucial para las industrias que se están digitalizando. En el estudio, el 59% de los usuarios colombianos afirma que la mejor manera para que las marcas o empresas mejoren las relaciones con ellos es fortaleciendo las medidas de seguridad en los canales digitales.
“Los colombianos se han vuelto más críticos con las marcas que no brindan seguridad visible en sus plataformas”, afirma el experto de Infobip. “El uso de canales oficiales, la comunicación clara sobre los procesos de autenticación y la transparencia en la gestión de datos son factores que influyen directamente en la decisión de compra”.
Los sectores bancario y asegurador son los más comprometidos con aumentar la seguridad en sus interacciones digitales. Casi todas las empresas financieras del país han podido combinar chatbots, autenticación multifactor y alertas en tiempo real para proteger a sus clientes.
Las aseguradoras, a su vez, han integrado la verificación digital como parte del proceso de reclamos y reclamaciones para reducir el fraude y acelerar el servicio. Incluso el comercio minorista ha comenzado a avanzar en esta dirección, especialmente en la fase de pago y entrega.
El gran desafío de las empresas y empresas es prevenir y responder oportunamente a las constantes amenazas de dinámicas como el phishing y el robo de identidad, que siguen siendo una preocupación, ofreciendo garantías en la activación de sus canales de atención. Por lo tanto, los SMS siguen siendo cruciales para los procesos de autenticación y verificación en las transacciones diarias.
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