Francisco se ha ido: entre lágrimas, líderes y fuego fiel del Papa Humble – Extra

La noticia del fallecimiento del Papa Francisco fue revelada en las primeras horas de la mañana en su ciudad natal en Argentina. Poco después de la confirmación de su muerte, el presidente del país, Javier Milei, utilizó su cuenta en las redes sociales para expresar un mensaje de condolencias. En su emotivo mensaje, escribió: «Esta mañana triste e inexplicable, recibo con profundo dolor la noticia de que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, ha fallecido. Ahora está en paz y en la habitación celestial. Aunque las diferencias que nos separan son mínimas hoy, tuve el privilegio de conocerlo y experimentar su bondad y sabiduría; fue un verdadero honor para mí.»

El presidente Milei continuó diciendo: «Como presidente, como argentino y esencialmente como un hombre de fe, considero como una liberación para el Santo Padre, y acompaño a todos aquellos que hoy se encuentran devastados por esta triste noticia. Su partida es verdaderamente desgarradora. Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue uno de los primeros líderes mundiales en rendir tributo al Papa, describiéndolo como «un hombre de humildad, solidario con los más vulnerables y frágiles de nuestra sociedad.»

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también compartió sus condolencias al enterarse de la muerte del Papa Francisco. En un mensaje publicado a través de los canales oficiales del gobierno italiano, escribió: «Estamos de luto, pues un gran hombre y un pastor excepcional nos deja. Su legado perdurará.»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, externó su tristeza por la partida del Papa, señalando que «su dedicación a la paz y la justicia social deja una herencia profunda. Que descanse en paz.» De igual manera, el rey Carlos III de Gran Bretaña emitió un mensaje solemne, indicando que, a pesar de la profunda tristeza que sentía, tanto él como su esposa, la reina consorte Camila, experimentaron «un ligero alivio al saber que Su Santidad tendría la oportunidad de compartir la Pascua con la iglesia y el mundo, a quienes sirvió con tanta dedicación y fervor.»

En los Estados Unidos, el expresidente Donald Trump publicó un mensaje en su red social Truth Social, diciendo: «¡Descansa en paz, Papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo y amarlo!»

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum describió a Francisco como «un humanista que siempre eligió a los pobres, la paz y la igualdad». «Deja una huella imborrable de verdadero amor hacia los demás. Para los católicos y aquellos que no lo son, esta es una pérdida grande. Conocerlo fue un honor y un privilegio. Que descanse en paz», añadió junto a una foto de su visita al Vaticano el año pasado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó en su cuenta que «Era un gran amigo y siento su partida profundamente». Asimismo, Gabriel Boric, presidente de Chile, dijo en la misma red que Francisco «se esforzó de verdad por acercar la iglesia a las personas en un mundo donde lo espiritual parece distanciarse de la vida cotidiana.»

«La justicia social es trascendencia, y Bergoglio vivió y enseñó esto con fervor. Gracias por ello. Un fuerte abrazo a todos los que profesan la fe católica, especialmente al pueblo argentino», subrayó Boric.

Finalmente, el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lamentó que el mundo ha perdido «una voz de respeto y aceptación hacia los demás». Por su parte, desde el ámbito del fútbol, que era una de las pasiones del Papa, el club San Lorenzo de Almagro, al cual Francisco era un ferviente seguidor, rindió un emotivo homenaje, expresando sus despedidas al que fue uno de sus aficionados más emblemáticos.

4

Compartir :