En este sentido, destacó que «Hoy estamos en 6,2 en el índice de pobreza multidimensional, que es el más bajo del país entre los departamentos. Hemos sacado de la pobreza a 410 mil personas y creo que es muy importante recalcarlo. En términos de competitividad, cuando llegamos éramos séptimos en 2016 y hoy somos terceros en competitividad”.
En cuanto a la seguridad, el gobernador dijo a los representantes de la industria que “Hemos hecho todo lo que hemos podido a nivel regional, sabes que no tenemos el apoyo del gobierno nacional, que hemos pedido, pero realmente no nos han dado ese apoyo, esa fuerza pública que ha sido nuestro apoyo y que, bueno, han trabajado con nosotros claramente.Respecto a los esfuerzos realizados, destacó el fortalecimiento del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad, CGES, ubicado en Buga, la puesta en marcha de tres campamentos de alta montaña, corredores seguros, equipamiento técnico y de telecomunicaciones y acciones como las grandes recepciones que se realizan ante la autoridad pública en varios municipios.
La Mandataria destacó y agradeció la coordinación que ha tenido el sector privado con el apoyo de estas acciones en aras de la seguridad y otras, encaminadas a la educación, la competitividad y el bienestar social, por lo que reiteró la invitación a ser parte del programa Obras por Impuestos, sistema donde desde 2004 se han destinado cerca de 200 mil millones de dólares a inversión en el departamento. «Estamos haciendo los proyectos, estamos haciendo todos los trámites y documentos para ayudar a los empresarios a invertir en la región a través del sistema de trabajo por impuestos.» dijo finalmente el presidente.
65




