Here’s a revised title with synonyms: «La economía de los Estados Unidos redujo las acciones de Trump.»

El producto bruto interno de la economía más grande del mundo ha caído en un 0.3 por ciento en el primer trimestre, después de los últimos tres meses en los últimos tres meses de 2024. Años.

La economía estadounidense ha tenido un desempeño inesperado en los primeros tres meses de este año. Según la información publicada el miércoles, este descenso se debe principalmente al aumento de las importaciones antes de la implementación de tarifas impuestas por Donald Trump. El ex presidente republicano apuntó a su predecesor, el demócrata Joe Biden, al tiempo que pidió «paciencia» a los estadounidenses durante este período complicado. En su discurso, prometió que «cuando comience un auge, será como ningún otro». Este es el primer caso de contracción en la economía estadounidense desde el primer trimestre de 2022, año en que el PIB (producto interno bruto) sufrió una caída del 1 por ciento, según los datos trimestrales anuales.

El PIB de la mayor economía del mundo experimentó una caída del 0.3 por ciento a la tasa anual en el primer trimestre tras un crecimiento del 2.4 por ciento en los últimos tres meses de 2024. Esta evaluación fue realizada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Los analistas habían anticipado un crecimiento del PIB del 0.4 por ciento, según informes del portal informativo. La disminución del PIB real en el primer trimestre se considera un reflejo de la recuperación de las importaciones, la desaceleración del consumo de los consumidores y la disminución del gasto público, indicó el Ministerio de Comercio.

Trump culpa a Biden y pregunta «paciencia»

Esta publicación de cifras se produjo el 101. Día del segundo mandato de Trump. Durante este lapso, el expresidente anunció una serie de aranceles que generaron una ola de incertidumbre a nivel global. En marzo, mencionó que implementaría altos aranceles sobre los productos de sus principales socios comerciales, a partir de abril, en un intento de presionar para que se renegociaran los acuerdos comerciales existentes. Esta decisión impactó gravemente a los mercados financieros, que enfrentaron niveles de volatilidad no vistos desde el periodo de la pandemia de Covid-19.

A pesar de esta situación, Trump atribuyó la responsabilidad a Biden, haciendo referencia a los datos negativos recibidos el miércoles. «No asumí hasta el 20 de enero», compartió Trump en su red de verdad social. «Los aranceles pronto comenzarán a aplicarse y las empresas se trasladarán a Estados Unidos en números récord. Nuestro país prosperará, pero necesitamos liberarnos del ‘lastre’ que representa Biden«, dijo el republicano.

El mensaje continuó con una afirmación de que «esto tomará algo de tiempo, no se trata de los aranceles, sino de que nos dejó con cifras negativas; pero cuando el auge llegue, será como ninguno que hayamos visto. Les pido paciencia», redactó Trump. En una reunión posterior con su gabinete, fue optimista al señalar que, en contraste, China estaba experimentando las repercusiones de los aranceles impospuestos, con fábricas «cerrando» en todo el país debido a que la demanda de sus productos ha disminuido considerablemente. «No deseaba que esto ocurriera», expresó, mencionado que «valora sus relaciones con sus socios chinos, como Xi Jinping, y espera un acuerdo con Beijing».

La oposición demócrata sostiene que la economía de Estados Unidos está al borde de una crisis. “Donald Trump debe reconocer su fracaso, cambiar de rumbo y recibir a su equipo económico de inmediato”, declaró el líder de la oposición en el Senado, Chuck Schumer. La confianza de los consumidores estadounidenses, que es un componente crucial del PIB, también ha sido objeto de escrutinio reciente, mostrando que, en general, su confianza hacia el futuro se ha visto afectada negativamente.

Luego de los severos movimientos en los mercados durante abril, el presidente decidió implementar un aplazamiento de 90 días en el aumento de tarifas para diversos países, con el objetivo de facilitar las negociaciones comerciales. Sin embargo, mantuvo el 10 por ciento de los aranceles para la mayoría de estos productos. Trump también introdujo medidas especiales para sectores como el acero, el aluminio y la industria automotriz, las cuales no se producen en Estados Unidos. Los nuevos aranceles estadounidenses alcanzaron un 145 por ciento para varios productos provenientes de China, lo que llevó a Beijing a responder con nuevos gravámenes del 125 por ciento sobre las importaciones estadounidenses.

¿Peligro de recesión?

A pesar de las opiniones de Trump, existe una creciente inquietud sobre el riesgo de recesión en Estados Unidos. El FMI ha aumentado las proyecciones del riesgo de ruptura económica para el país de un 25 a un 40 por ciento. En gran parte, esto se atribuye a la gestión del mandatario, aunque el principal economista de la organización, Pierre-Olivier Gourinchas, aclara que, en este momento, el peligro de recesión no es inminente. «No anticipamos una recesión en nuestras proyecciones actuales”, declaró.

El FMI estima un crecimiento del 1.8 por ciento para este año, una disminución respecto al registro de 2024 y casi un punto menos que la estimación anterior publicada en enero. La tasa de desempleo en Estados Unidos creció en una décima, alcanzando el 4.2 por ciento, con la creación de 228 mil empleos, según el BLS (Oficina de Estadísticas Laborales). Por otro lado, el índice de gastos personales del consumidor mostró un aumento del 2.3 por ciento en marzo en comparación con el año anterior.

Las cifras mensuales mostraron que los precios se mantuvieron estables, en contraste con el aumento del 0.4 por ciento del mes anterior. Este dato es crucial para la Reserva Federal (Fed) en sus decisiones de política monetaria, junto con factores como la inflación base, el desempleo y el PIB. Además, Trump ha tenido desacuerdos significativos con el presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien criticó abiertamente en múltiples ocasiones e incluso amenazó con despedir, algo que no es legalmente permitido.

Compartir :