Israel liberó a 1.968 prisioneros palestinos a cambio de 20 rehenes entregados por Hamás – El informante

El intercambio que se encuentra bajo supervisión de la Cruz Roja es parte de la interrupción alcanzada tras la mediación internacional. Hamás también entregó los cuerpos de los cuatro prisioneros israelíes y pronto entregará los 24 restantes.

Este lunes Israel celebró la liberación de 1.968 prisioneros palestinos A cambio de Últimos 20 rehenes de la vida. Mantiene cinta de Hamás en Gaza. La llegada de los liberados fue recibida con celebraciones y en la plaza de los rehenes, en Tel Aviv, y en un enclave palestino rodeado. En cambio, Se confirma la entrada en territorio israelí de cuerpos de cuatro diámetrosmientras quedan otros 24 entrega de espera.

«La administración penitenciaria israelí ha liberado a terroristas encerrados«De conformidad con el Acuerdo de Retorno de Hostac dentro del cambio acordado entre Israel y Hamás», informa el Servicio Penitenciario de Israel. Según la nota oficial, 1.968 prisioneros fueron liberados de diversas prisiones israelíes. Algunos fueron trasladados desde la Santa Prisión Militar, en la costa occidental de esa región y del este de Jerusalén, territorio anexado a Israel. Los demás abandonaron la prisión en la ciudad del sur de Israel rumbo a la Franja de Gaza.

Exchange presenta cumplimiento de la primera fase del plan de tregua impulsado por el presidente de Estados Unidos, implementado luego de intensas mediaciones de fondos. El contrato prevé que en los próximos días Hamás seguirá entregando los cadáveres restantes de los rehenes muertos.Bajo la supervisión del comité internacional, mejorar hasta la siguiente fase.

Regreso de prisioneros

En Tel Aviv, la multitud se reunió en la plaza como rehén para tomar las noticias sobre la edición de Israel. Miles de personas estallaron en aplausos cuando supieron que los últimos 20 rehenes regresaron a casa, muchos de ellos portando fotografías de rehenes y la bandera israelí con una cinta amarilla, símbolo de su nombramiento.

La plaza, que fue epicentro de la manifestación por el regreso de los presos durante los dos últimos años, se ha convertido esta vez en escenario de celebraciones y abrazos. Cada vez que los helicópteros transportaban un nuevo grupo de liberados a hospitales de la periferia de Tel Aviv, diez a Sheba, cinco a Beilinson y cinco más a Ichilov, el público respondía con aplausos. «Lloro entre emoción y pena por los que no volverán»él dijo TuercaUna joven que marcó los días en el cuaderno durante el cautiverio.

El Foro Familia de Hotoca y Personas Desaparecidas, principal organización de familiares encargada de organizar las actividades de protesta, recordó que «el sufrimiento no terminó» y pidió continuar con los pedidos de alimentación de los presos. «Esto no terminará hasta que el último rehén sea localizado y devuelto para un entierro digno. Es nuestra obligación moral», afirmó en el comunicado.

«Esperábamos este momento, pero hay tristeza por los que no regresan ante los casi 2.000 muertos de la guerra, dos años de final loco«, dijo a la agencia AFP. Ronny EdryProfesora de 54 años. Durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que lanzaba una ofensiva israelí contra Gaza, los terroristas de Hamás mataron a 251 personas. Después de intercambios anteriores, 48 ​​rehenes seguían retenidos, de los cuales sólo 20 seguían vivos.

Como en ocasiones anteriores, La Cruz Roja se encargó de vigilar la transmisión de rehenes desde Gaza y Cisjordania a Israeldonde son recibidos en la base reim junto a la frontera con Gaz. Posteriormente, los prisioneros volaron en helicóptero a hospitales en las afueras de Tel Aviv para evaluaciones médicas. En total, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CPI) facilitó la liberación de 172 rehenes israelíes y 3.473 prisioneros palestinos desde 2023. Años.

«Los presos viven esperanzas»

Los palestinos absueltos fueron transportados hasta la cinta el lunes en 38 autobuses. A medio camino, desierto, los guardias irrumpieron en uno de los vehículos después de que varios palestinos descorrieran las cortinas de las ventanas en la «vista de celebración», hacia las autoridades.

Entre los publicados, alrededor de 250 tenían largas sentencias asociadas con actividades terroristas, pero muchos fueron detenidos bajo sospecha de violar la «seguridad nacional» israelí, mientras que otros fueron arrestados durante el servicio militar. Sin cargos. Israel describió a los liberados como «terroristas», mientras que muchos palestinos sostienen que fueron arrestados injustamente.Sin el juicio previo, y algunos denunciaron torturas y confesiones forzadas Durante la prisión.

Antes de su llegada, los medios palestinos informaron que las autoridades israelíes se pusieron en contacto con las familias de los detenidos para pedirles que no organizaran celebraciones masivas por su liberación. «No hay recepción, sin celebraciones, no se permiten reuniones», afirmó Ala Bani Odeh, que viajó desde Tammun, en la costa noroeste, para buscar a su hijo de 20 años, cerrado hace cuatro años.

Sin embargo En Ramallah, cientos de personas recibieron a los prisioneros con abanicos, abrazos y lágrimas. Decenas de familias esperaban la llegada de sus seres queridos, ondeando banderas de los palestinos y de facciones políticas, incluido Hamás. Musab Khawazeh, condenado a 30 años de prisión, recibió a su madre, quien lo expresó: «Siempre he querido que los presos que tienen condenas de muchos años, que no ven la luz, sean liberados».

Muchos prisioneros llevaban alrededor del cuello un pañuelo tradicional palestino, que a veces se adoptaba como símbolo de los miembros de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. «Los prisioneros viven esperanzas de (…) que regresan a casa, a nuestro país, que valen todo el oro del mundo», afirmó uno de los detenidos liberados, Samer Al Halabiyeh.

Mahdi RamadánEl prisionero liberado en la costa oeste, afirmó a la AFP: «Es un sentimiento indescriptible, como volver a nacer»mientras están unidos con sus seres queridos. Otros, como Nufan, que llegaron a Nablus y fueron redirigidos a Ramallah, se reunieron por primera vez en sus vidas con familiares, que también pasaron un tiempo en prisiones israelíes. «Nunca he visto a mi padre (…) Es un momento muy bonito», dijo Sufan.

Los cuerpos siguen desaparecidos

Paralelamente, Hamás entregó a la Cruz Roja los primeros cadáveres de rehenes israelíes fallecidos. Este lunes se recibieron cuatro cadáveres: Guy Illoz, de 26 años, Bipin Joshi, de 24 años, Yossi Sharabi, de 53 años, y Daniel Peretz, de 22 años. Aún quedan 24 cadáveres en Gaza, cuya localización sigue siguiendo el Comité Internacional.

Según los periódicos Los tiempos de IsraelSharabi, Non-Polish y Joshi murieron en Gaza, mientras que Peretz supuestamente murió durante el ataque del 7 de octubre. El mismo medio señaló que Sharabi mató a sus secuestradores y que Nelos murió a causa de las heridas recibidas el día de su captura, a pesar de estar ingresado en el hospital de Gaza.

Los cuerpos lucieron envueltos en la bandera israelí desde Gaza hasta Tel AvivPara la identificación en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir, el proceso puede extenderse más de 24 horas en casos complejos. Las autoridades israelíes ya sabían que el grupo islamista no había logrado recuperar todos los cadáveres, por lo que durante las negociaciones sobre el cortafuegos, el partido acordó que el sujeto internacional participaría en la búsqueda de los desaparecidos.

Sin embargo, el Ministro de Defensa israelí, Israel KatzLos acusados ​​de Hamás no conciliaron el acuerdo, sólo confirmaron la entrega de cuatro cadáveres de los 28 que permanecen en su poder. «El anuncio de Hamás sobre la esperada devolución de cuatro cadáveres hoy es una violación de las obligaciones»El Ministro escribió en su cuenta X, advirtiendo que «cualquier desplazamiento retrasado o deliberado será considerado una violación del acuerdo y será respondido en consecuencia».

Compartir :