En una carta fechada el 6 de septiembre, el presidente de Chavista se negó a conectarse con el tráfico de drogas, condenó «noticias falsas» y pidió abrir una conversación con Washington a través de Richard Grenell.
Dictor de Venezuela, Nicolás MaduroRechazó las acusaciones contra Estados Unidos por el tráfico de drogas e invitó al presidente Donald Trump a «preservar la paz con un diálogo» en una carta emitida el domingo por el régimen de Venezuela.
La carta fue «entregada» a «América del Sur como intermediario», según el vicepresidente Delcy Rodríguez6 de septiembre, cuatro días después del primer ataque estadounidense en un bote que, según los informes, dejó Venezuela con drogas y deja 11 muertes.
Estados Unidos usó ocho barcos en el Caribe para combatir el contrabando de drogas, después acusar a Maduro de tener lazos con el contrabando de drogas y pidiendo $ 50 millones para su arresto.
Pero en la carta, el presidente de Venezuela dice que los signos de «lazos con la mafia y el contrabando de drogas» son «totalmente falsos».
«Es la peor de las noticias falsas que se han lanzado contra nuestro país para justificar la escalada de conflictos armados que harían daños catastróficos a todo el continente», dice Maduro en el texto donde Trump ofrece a Trump para «preservar la paz con la conversación y la comprensión del hemisferio».
«El hecho muy relevante es que este año ya tenemos la neutralidad y destruimos más del 70 por ciento del pequeño porcentaje que intentan cruzar estas extensas fronteras, más de 2200 km que tenemos con Colombia», dijo.
También señaló que el ejército de Venezuela ha destruido 402 aviones relacionados con el contrabando de drogas.
«Estos datos confirman la historia impecable de Venezuela en la lucha contra el contrabando internacional de drogas ilegales, que todas las organizaciones y organizaciones internacionales han declarado en esta área», agregó.
Maduro le dijo a Trump su deseo de causar «Juntos para derrotar estas noticias falsificadas Está lleno de ruido que debe ser histórico y pacífico. «
«Estos y otros problemas siempre estarán abiertos a una conversación directa y pura con su mensajero especial. Rick GrenelllPara superar el ruido de los medios y las noticias falsas ”, agregó.
Cuando se le preguntó sobre la carta en un viaje público a Arizona, el presidente Trump evitó confirmar si la había recibido. «Bueno, no quiero decir eso, pero veremos qué pasará con Venezuela«, Respondió como se les preguntó cuándo se les preguntó a los periodistas, sin dar señales para aprobar la propuesta de Maduro.
El contexto de la carta es una presión creciente en Washington contra Chavismo. En julio el Tesoro designado Cartel de Los Soles como organizaciones terroristas internacionales.
El gobierno de Trump argumenta El dictador de Venezuela y sus principales socios han utilizado el estado para facilitar En alianza de la mafia multinacional. Las acusaciones son de 2020, cuando los fiscales de Nueva York presentaron un enjuiciamiento por el contrabando de drogas contra Maduro y otros líderes principales.
En un momento en que la presión militar y financiera contra Caracas está más cerca de los niveles inéditos, Maduro necesita mostrar su base de que no está aislado y aún puede aumentar los contratos con negociaciones. Sin embargo, para los Estados Unidos, el gesto no cambia la percepción de que el gobierno trabaja como un «estado de narco» y que la única producción realista es aumentar la presión.
Estados Unidos ya ha interrumpido cuatro embarcaciones que se dice que son de contrabando de drogas en el Caribe, cerca de las playas de Venezuela, al menos tres de Venezuela, según la Casa Blanca, y el cuarto, que es desconocido, hundido el viernes por la noche en la República Dominicana.
54