La NASA revela imágenes inéditas del sol que aclaran el misterio del clima espacial – El informante

Washington. Jueves, 17. Julio de 2025 Las imágenes más cercanas jamás hechas en el sol revelan una erupción de plasma compleja igual a los detalles del viento solar, la auténtica mina de oro para los científicos.

La NASA ha revelado estas imágenes que tomaron la investigación de Parker la semana pasada. Diciembre de 2024. Años que mejorarán la comprensión de la nave espacial y contribuirán a la protección de los países contra las amenazas solares.

«Esperábamos este momento desde finales de los años 50», dijo Nour Rawafi, gerente científico de la Misión Parker.

Otras sondas espaciales ya han estudiado el sol, pero por mucha más distancia.

La misión se lanzó en 2018. El apellido del astrofísico estadounidense Eugene Parker, quien describió por primera vez en 1958. El fenómeno de los vientos solares, porque se llaman los flujos continuos de las partículas solares.

Parker Probe recientemente ingresó a su órbita final que lo llevó a unos 6.1 millones de kilómetros de la superficie del sol.

El registro de proximidad se logró por primera vez en Navidad desde 2024. Año y se repitió dos veces a partir de entonces, en marzo y junio, después de 88 días de ciclos.

Estaba muy cerca del sol. Para tener una idea: si la distancia entre la tierra y el sol frente al kilómetro, Parker estaba a solo 40 metros de la estrella.

La única cámara del barco, Wissper, capturó imágenes mientras Parker exploraba la capa más lejana de la atmósfera del sol, llamada Coron.

Montadas en un breve video durante unos segundos, estas nuevas imágenes revelan en alta resolución de eyecciones de masa coronal (CME), es decir, enormes boquillas de partículas ionizadas que juegan un papel en la aparición de espacio en la aparición del espacio en la aparición del espacio.

Estas erupciones son, entre otras cosas, la causa de espectaculares espacios en blanco del norte en la mayoría del mundo es la última posible.

«Tenemos varios complejos CME el uno para el otro, los hace tan únicos», explica Nour Rawafi. «Es realmente increíble ver esta dinámica en acción», agrega.

Otro detalle sorprendente: el viento solar, que fluye a la izquierda de la imagen, dibuja la estructura llamada capa de corriente heliosférica: un límite invisible en el que el campo magnético del sol se mueve de norte a sur.

Es muy importante porque juega un papel esencial en la propagación de erupciones solares y su impacto potencial en el terreno.

El clima espacial puede tener graves consecuencias, como sobrecargar redes eléctricas, perturbar las comunicaciones y el daño por satélite.

Evite colisiones entre miles de satélites adicionales que deben ingresar a la órbita en los próximos años, todo es más complejo, especialmente durante los trastornos solares, lo que puede volver a desplegar ligeramente su camino.

Durante décadas frente a

El sol ahora se está moviendo hacia el mínimo de su ciclo de actividad, se espera en aproximadamente cinco a seis años.

Algunas de las tormentas más solares ocurrieron durante esta fase descendiente, como las famosas «tormentas de Halloween» de 2003, que obligaron a los astronautas de la estación de espaciado internacional a tomar precauciones adicionales contra la radiación.

«La grabación de una de estas erupciones gigantes (…) sería un sueño», dice Rawafi.

Parker todavía tiene muchos más combustible de lo planeado originalmente y podría continuar funcionando durante varias décadas, hasta que sus paneles solares funcionen en un punto para no proporcionar energía suficiente para mantener la orientación de la sonda.

Cuando termine su misión, la sonda se desintegrará lentamente hasta que se convierta, según Rawafi, «en la parte del viento soleado».

Compartir :