Viernes, 1 de agosto de 2025 El equipo que lidera el Centro Nacional de Investigación entrante (CNIO) ha desarrollado una prueba que permite tumores firmes en estados iniciales de muestras de sangre simples, y al mismo tiempo reciben un tratamiento relevante para el tratamiento.
El estudio, transportado por Gonçalo Bernardes, el jefe de la transición al Grupo Biológico de Investigación Nacional de TI (CNIO) se publicó en el Journal on Nature Communications.
Para lograr la detección temprana, el equipo lideró la prueba no en los marcadores emitidos por el tumor, sino en la reacción defensiva al organismo sobre el cáncer. Desde el siglo XIX, se sabe que la aparición de células cancerosas causa cambios en el sistema inmune, y también se sabía que estos cambios son más intensos en las primeras etapas del cáncer. Pero nunca solían diagnosticar. El nuevo estudio se centra en ellos, especialmente en los cambios en las proteínas sanguíneas que ocurren cuando el cáncer cambia el sistema inmunitario.
«Nuestro enfoque es especialmente efectivo para detectar tumores tempranos, que se basa, porque si los encontramos a tiempo, podemos tratar muchos tipos de cáncer», explicó Bernardes.
Al aumentar ese enfoque, el equipo encontró el problema: la sangre humana contiene más de 5,000 proteínas, lo que interfiere en gran medida con su análisis. Por lo tanto, utilizaron análisis bioinformático y limitaron el objeto de los estudios en cinco aminoácidos: lisina, triptófano, tirosina, cisteína y cisteína que no están asociados con enlaces disulfurnales.
Luego presentaron una muestra de reacciones que emiten fluorescencia cuando se aplican – fluorógenos – y esto ha revelado la concentración exacta de cualquier aminoácido plasmático. Gracias a las herramientas para el aprendizaje de inteligencia artificial (aprendizaje automático) identificadas en estas muestras de concentración que podrían convertirse en señales de diagnóstico.
Hasta ahora, estudian las muestras no pertenecían exclusivamente a personas con cáncer: «Es muy importante enfatizar a Bernardes
Las señales exclusivas de cada tipo de cáncer también proporcionan otra información del interés en la práctica clínica: si el paciente se adapta o no a ciertos tratamientos. El artículo describe que la prueba fue precisa en predicciones del 100 por ciento de que el paciente no respondería al tratamiento antimedia. Cuando predijo que la precisión era del 87 por ciento. Por lo tanto, se aseguran de que la prueba también se pueda usar para realizar medicamentos precisos al elegir el tratamiento.
Más ensayos sobre la marcha
Una muestra de 170 pacientes es suficiente para venir aquí, pero el investigador reconoce que es necesario tener muchos más datos para completar el desarrollo comercial de la prueba. Para hacer esto, ya hay dos estudios clínicos en el Reino Unido, encontrados por el Sistema Nacional de Salud de ese país, y varios otros ensayos en diferentes países, como Estados Unidos y China. Una vez desarrollada, se espera que la plataforma se espera a través de la compañía Spinff en Cambridge llamada Proteotip Ltd., del cual Bernardes Coolder, junto con otros autores.
Como se explica en el artículo publicado, han aplicado esta técnica en muestras de 170 pacientes y podrían identificar el 78 por ciento del cáncer, porcentaje de velocidad cero de posiciones falsas positivas.
Bernardes también señala que la prueba es fácil de usar, ya que solo requiere una pequeña muestra de sangre y el uso de reactivos simples en cualquier hospital. Para que el diagnóstico haga un equipo de Bernardes y un profesor en la Universidad de Cambridge, desarrollando una plataforma que analizará los datos.