Washington. 2. Julio de 2025 Estados Unidos y Vietnam llegaron a un acuerdo comercial el miércoles antes del final de la tarifa novena. Julio, la medida del estado de América del Norte se está enfriando con su décimo socio comercial más grande.
«Soy un gran honor anunciar que acababa de cerrar un acuerdo comercial con la República Socialista de Vietnam», dijo el presidente Donald Trump en la red de la verdad social. El pacto es «una gran cooperación entre nuestros dos países», agregó.
Mientras tanto, el gobierno vietnamita anunció en un comunicado que los dos países acordaron una declaración conjunta sobre el marco comercial.
Derivado del acuerdo, Estados Unidos imitará el 20 por ciento, menos del 46 por ciento originalmente propuesto, a muchas exportaciones vietnamitas, y cualquier tercer país transfodbal a través de Vietnam tendrá un impuesto del 40 por ciento.
Vietnam aceptará productos estadounidenses con una tarifa del 0 por ciento mientras tanto, informó Trump.
En ese sentido, el gobierno de Hanoa dijo que Vietnam fue llevado a «proporcionar un acceso de mercado preferencial para productos estadounidenses, incluidos autos grandes».
El anuncio fue conocido desde hace varios días antes de la fecha límite el 9 de julio, en la que Trump se convirtió para resolver negociaciones antes de aumentar los aranceles en la mayoría de las importaciones, una de las políticas de las estrellas.
El acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam significa un impulso político para Trump, cuyo equipo luchó rápidamente las negociaciones con los principales socios comerciales Washington antes de la fecha límite.
Sin embargo, el miércoles, Trump advirtió sobre las dificultades en un acuerdo comercial con Japón, señalando que podría establecer una tasa del 30 o 35 por ciento en las exportaciones japonesas, impuestos superiores al 24 por ciento al principio anunciado el 2 de abril.