




La Bienal de Arte y Ciudad Internacional Bog25, es un evento que ocurreRá entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre, se exhibirá en el espacio público, en edificios emblemáticos y patrimoniales, y en diferentes lugares de la ciudad de Bogotá, las obras de artistas locales, nacionales e internacionales.
Bogotá se convierte en un museo abierto y un escaparate de arte contemporáneo. La inauguración oficial de este evento es el 20 de septiembre a las 6:00 pm en la plaza cultural de La Santamaría, un espacio que se convertirá en una maloca brillante que albergará un teatro gigantesco gracias a la experiencia inmersiva «The Common House».
«El nombre del evento,» The Common House «, se refiere a Bogotá, una ciudad que dialoga con su territorio, con sus moros, humedales y colinas orientales; pero también con las ciudades de América Latina, esa región que a la manera de una gran» casa común «, casas y refleja las diversidades múltiples que definen la definición», dice en la declaración del evento. La Ciudad de México, el país invitado de honor, será el protagonista en esta inauguración gracias a las esculturas de altura de 8 metros del artista Amaranta Almaraz; y la intervención musical del reconocido DJ Ali Gua.
YAmbiental JE, gira principal de la Bienal Internacional de Arte y City Bog25
El eje ambiental será el escenario central del evento. BOG25 también tendrá letreros alternativos en diferentes lugares y espacios de la ciudad, como el Parque de Los Novios, el Parque Lourdes, el Centro Holdino Chapinero, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y la construcción de automóviles, entre otros.
La declaración oficial del evento tiene que, el eje ambiental actual, fue un proyecto finalizado por el arquitecto Rogelio Salmona en 2001 y también es un eje que revela las múltiples capas históricas de la ciudad. Era el eje fundador, el río Vicachá, desde los primeros asentamientos indígenas; Más tarde, durante la colonización española, se conocía como San Francisco, y posteriormente se convirtió en un símbolo del progreso modernista bajo el nombre de Jiménez Avenue. Hoy se ha convertido en el eje central de la ciudad durante la Bienal Internacional del Arte y la Ciudad.
A lo largo de la gira hay hitos arquitectónicos como el Palacio de San Francisco, diseñado por Gaston Lelarge; el edificio Henry Faux; The Odeón Theatre (antiguo teatro popular en Bogotá); o el enigmático Hotel Zaragoza, uno de los pocos ejemplos de Art Deco en la ciudad. El eje ambiental cose, a lo largo de su viaje, parques y cuadrados como los del rosario, el santander o los periodistas, que generan: “Dinámica urbana sui generis Dentro del centro histórico, el resultado del diseño colonial. Esta gira, donde la arquitectura se convierte en el protagonista de una gran exposición urbana, concluye o comienza? – En el Centro Cívico de la Universidad de Los Andes, una pieza contemporánea del arquitecto Konrad Brunner ”, como señaló la declaración.
Un museo abierto y una exhibición de arte contemporáneo
La capital colombiana tendrá más de 20 puntos de exhibición, en espacios públicos y cerrados de la ciudad, el BOG25 tiene una selección de 50 artistas nacionales e internacionales elegidos por el Comité Curatorial en las becas de marco LEP, que estarán presentes con sus obras en varios vecindarios y escenarios de la ciudad.
Bajo la curadora ‘Bogotá, Ensayos sobre la felicidad’, Bog25 te invita a reflexionar sobre el vínculo entre la ciudad y la búsqueda de bienes. Este concepto, que revela tensiones latentes entre la necesidad de disfrutar y el imperativo de ser feliz, se aborda desde una perspectiva crítica a través de la propuesta presentada por el co -director Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón, y los curadores José Roca, María Wills, Jaime Cerón y Elkino Rubiano. El eje curatorial se desarrollará a través de diferentes categorías como ‘ocio radical’, ‘esoterismo ambiental’, ‘infancia’, ‘estratigráficos’, ‘tierra fría’, ‘la promesa’ y ‘optimismo tóxico’.
«Our great commitment is to promote, from art, a new conversation about the experience of living in this city. That is why the curatorial axis of the Biennial, ‘essays on happiness’, invites us to look at Bogotá with other eyes, to dialogue about what unites us and also on what differentiates us, to meet in the public space and enjoy the works, facilities and interventions of great artists, as well as some urban referents,» Mayor of Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, en una conferencia de prensa a la que asistió el periódico De Ababo.
A lo que Juan Ricardo Rincón, co -director del evento agregó: «El apellido de la ciudad es igualmente relevante e importante para el del arte. Estamos convencidos del patrimonio, el valor arquitectónico y urbano que valore que tiene esta bienal, que (de una manera u otra) nos olvidamos o no hemos valorado en el nivel.
Entre los artistas seleccionados por el Comité Curatorial se encuentran los colombianos Carmenza Banguera, María Fernanda Cardoso, Alejandro Tobón, Clemencia Echeverri, Susana Mejía y Oswaldo Maciá; E invitados internacionales de primer nivel como el irlandés John Gerrard, el mexicano Jorge Méndez Blake, el peruano José Carlos Martinat, el Brasil Retane Cantoni, la Glenda León Cubana o el argentino Leandro Erlich.
Ciudad de México, invitado de honor
La capital mexicana tendrá una participación especial en Bog25 encabezada por cinco mujeres artistas: Yunuen Díaz, Mónica Mayer, Amaranta Almaraz, Ali Gua Gua y Pilar Cárdenas.
La propuesta de Yunuen Díaz, titulada «Lectura de nidos», evoca aves y también las voces literarias que fomentan el lenguaje. Está compuesto por 8 nidos de tela a escala humana, construidas con Chusque (una especie endémica colombiana de Carrizo), que se instalará en la plaza central del Centro Cultural Gabriel García Márquez, para que las personas puedan sentarse sobre ellos para leerlos.
A su vez, la artista Mónica Mayer presentará su trabajo «Soy tan, pero muy viejo», un proyecto de arte feminista que desafía las narraciones dominantes sobre el envejecimiento, y que recolecta las voces de las mujeres mayores.
La importante propuesta del artista Amaranta Alcaraz, titulada «Tierra de la tierra, el vínculo entre los cuerpos, la naturaleza y el origen de la felicidad», explora la conexión ancestral con la felicidad, el uso de los símbolos de la Tierra y el Agua como fuente de vida y bien. Consiste en esculturas textiles de 10 metros de alto que se instalarán en la plaza cultural de La Santamaría y que incorporan máscaras de oro (cartonería mexicana) y bordados que representan la unión de dos culturas, la memoria ancestral y la sagrada indígena.
Por su parte, Ali Gua Gua, participará con su vibrante espectáculo de Cumbia Ciudad, que mostrará las imágenes que representan la Ciudad de México desde la perspectiva de una mujer DJ, en colaboración con la orquesta filarmónica de Bogotá.
Finalmente, la propuesta mural del artista Pilar Cárdenas (Fusca) se titula «The Golden Way», un trabajo que muestra un mapa simbólico elaborado con imaginación radical, memoria e intuición, que reorganiza los símbolos culturales en una constelación de sentido. Registrado en la tradición del muralismo como resistencia en Bogotá y la Ciudad de México, propone una reconfiguración colectiva y una lectura abierta del deseo y la espiritualidad.
La invitación está abierta para asistir a la Bienal Internacional de Arte y City Bog25 y Wonder, entre otros, sobre el concepto de felicidad. ¿Se ha preguntado, en serio, qué lo hace feliz? ¿Qué es la felicidad para ti? ¿Es la arquitectura de Bogotá un reflejo de lo que construimos, construimos o construimos como felicidad? La Bienal Internacional del Arte y la Ciudad Bog25, a través de una observación atenta de sus propuestas artísticas, generará algunas reflexiones y, por supuesto, más preguntas.
Todas las actividades de BOG25 son gratuitas hasta que se completa la capacidad. Para más información, visite www.bienalbogota.com Y también en su cuenta oficial de Instagram @BienalDeartebogota.
Con información de prensa de la Bienal Internacional de Arte y City Bog25.