Los bouquels están suprimiendo las libertades en El Salvador como Ortega en Nicaragua: Sergio Ramírez – El informante

Guatemala. Viernes 23. Mayo de 2025. Presidente de El Salvador, el Nayib Bukele, frena las libertades de permanecer en las autoridades después de «el mismo camino» del Daniel Ortega en Nicaragua, advirtió al escritor nicaragüense Sergio Ramíreza en una entrevista con la agencia de noticias francesa AFP.

Vicepresidente de Ortege de 1985. Hasta 1990, Ramírez fue expulsado en España y privó a la ciudadanía para apoyar a las protestas de la oposición 2018. Años, que dejaron más de 300 muertos, según las Naciones Unidas.

82 – Más robanista, la asignación de Cervantes 2017, ubicada en Guatemala, para presidir la Central América para el Festival Literario.

Bouqueles en su país disfruta de su país por su «guerra», pero tomó las medidas para manejar sin contrapeso, incluida la eliminación de jueces de la Corte Suprema, que les dio luz verde sobre su comportamiento en 2024. Año, prohibido en la Constitución.

Bouques, en el poder desde 2019. Año, se definió como «dictador más enfriar del mundo «y fuepastado en febrero pasado.

– ¿Cuál es la lectura de la situación de El Salvador?

– Me parece que alguien elige permanecer en el poder a toda costa dispuesto, perdiendo todos los escrúpulos, a violar todas las reglas de la democracia.

«Crues las instituciones … (i) cruzan las convenciones democráticas aceptadas por el mundo, y la represión comienza y termina contra los organismos no gubernamentales, que es la culpa de la subversión o cualquier cosa. Es la misma forma de Orteg.

«Es, la supresión de la libertad de quedarse, someterse a los militares, la policía y otras instituciones estatales. Creo que esta vez estaba claramente marcada en El Salvador.

«Podemos hablar sobre diferentes signos ideológicos (entre Boukele y Ortega). Me parece que cuando se trata de dictaduras o dictaduras, los signos ideológicos siguen siendo una cartera de pedidos. Lo que se impone en la parte superior es la represión, una combinación de libertad, desprecio por la democracia».

Su turismo en la prisión

-Los presidentes de parada quieren repetir la receta de seguridad de los bouques.

– Existe la ilusión de que el brazo duro está contra el crimen, lo que trae paz y seguridad en el país. La paz y la seguridad no traen represión, condiciones de vida, oportunidades de empleo los traen.

– ¿Qué crees que los bouquels tienen en prisión en migrantes venezolanos que Estados Unidos ha deportado?

– Parece grotesco. Escuché una declaración del funcionario salvadoreño para decir que también hay turismo médico, hay turismo en la prisión y regresa a esa mala reputación de que tuvimos países centrales de los Estados Unidos en las repúblicas de Banana.

«No somos un plátano ahora, seremos una república de prisión. Eso parece muy doloroso para nuestros países.

– ¿Cree que obtendrá un cambio de Nicaragua?

– No sé cómo dará ese cambio, pero tendrá que serlo. Creo que el destino de los países centroamericanos es la democracia. No puede ser un verdadero desarrollo económico o mecanismos de integración sin democracia.

«Sería imposible para mí vivir en ese país»

«Nicaragua es un país ahora uno de sus aislacionismo de armas políticas, dejando a las organizaciones internacionales, las de las Naciones Unidas y la OEA. Entonces el aislacionismo no puede conducir a países internos o externos, ni con otros países de América Latina.

– ¿Y qué pasará con tu exilio?

– Bueno, el exilio es el malvado que alguien no pregunta y debe ser ajustado para vivir, ¿verdad? Si mi elección volviera a Nicaragua, volvería antes, (pero) no es posible. A pesar de eso, a Nicaragua le gustaría volver en este momento que no. Esa tierra que existe no es mía.

«Fue sometido a un país en el que todos los periodistas estaban afuera, donde más de 400 eran periodistas exiliados, donde siguió, cerrado, que vivía por miedo, sería imposible vivir en ese país».

Ramírez es el héroe de la Revolución Sandinista en la década de 1970, quien llevó a Ortega al poder.

Compartir :