Más de 21.700 personas se beneficiaron del deporte social comunitario en 2025 – EXTRA – El informante

Durante 2025, el deporte social comunitario volvió a convertirse en un punto de encuentro de comunidades rurales, urbanas e indígenas de diferentes regiones del país. A través de actividades formativas, juegos y procesos locales impulsados ​​por Deportes Sociales Comunitarios del Ministerio del Deporte, se consolidaron espacios de convivencia y participación que respondieron a las realidades de cada territorio. En total, estas acciones beneficiaron a 21.751 personas, ampliando el acceso al deporte como herramienta de integración y fortalecimiento comunitario.

Los juegos y eventos desarrollados a lo largo del año permitieron llegar a comunidades de todas las regiones. Entre ellos destacan: los Juegos de Frontera, los IV Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales (regionales Centro Oriente, Eje Cafetero y Pacífico, Amazonía y su fase final), la final nacional de los VIII Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía, los Juegos Deportivos para la Integración del Servicio Público y los I Juegos de la Agenda Nacional Campesina.

Con una inversión de $14.280.726.511, estos eventos beneficiaron a 7.606 personas, generando oportunidades de participación, encuentros y fortalecimiento del tejido social.

Asimismo, el programa Deportes+ consolidó su presencia en 126 municipios de 21 departamentos, beneficiando a 13.089 personas entre 18 y 60 años. Con una inversión de $2.133.259.120, sus cinco líneas de trabajo –Red Sociodeportiva Comunitaria, capacitaciones, eventos, prácticas deportivas y hogares promotores de inclusión– permitieron fortalecer los valores y la sana convivencia a través de las prácticas deportivas.

“Este año, con la oferta institucional desarrollada por el Deporte Social Comunitario de la Dirección de Promoción y Desarrollo, nuestros programas nos permitieron llegar a grupos poblacionales prioritarios, comunidades rurales, población perteneciente a comunidades indígenas, juntas de acción comunitaria, afrocolombianos, campesinos, entre otros; promoviendo la unión y fortalecimiento de los procesos comunitarios. Para el 2026 esperamos seguir consolidando estos espacios para la construcción del tejido social y seguir apoyando el desarrollo comunitario a través del deporte”, indicó Antonio Calderón, coordinador del Deporte Social Comunitario.

Por otro lado, con un enfoque diferencial, se avanzó con el lanzamiento de la Tercera Copa Indígena Juvenil de Fútbol – CRIC Juvenil, que inició su primera fase en noviembre. Esta iniciativa ya beneficia a 1.056 jóvenes indígenas y cuenta con una inversión de $550.000.000, contribuyendo a procesos comunitarios que fortalezcan identidades culturales y liderazgos juveniles.

Con estos procesos, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, cumple una vez más con dignidad acercando el deporte social comunitario a todo el territorio nacional, acercando oportunidades de práctica deportiva, entrenamiento y encuentro comunitario a miles de personas. Estas acciones permitieron visibilizar el deporte como un espacio de integración y convivencia, generar experiencias que fortalezcan la vida en barrios, pueblos y comunidades, y consolidar los espacios deportivos como herramientas permanentes de cohesión social.

76

Compartir :