El pasado domingo en la madrugada, un alud provocado por las fuertes lluvias cayó sobre el hogar de Luz Dary Herrera en Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Mientras dormía, fue sorprendida por el desplazamiento de tierra que la sepultó “prácticamente hasta el cuello”.
Según su testimonio a Noticias Caracol, la parte superior del terreno sobre su casa cedió:
“Vino el barranco que había en la parte de arriba de mi casa y me tapó hasta la mitad”, relató.
La fuerza del lodo la dejó con lesiones graves: una pierna fracturada y múltiples daños en la zona de las caderas, lo que le impide moverse, sentarse o pararse por sí misma.
El rescate fue posible gracias a la rápida intervención de los bomberos voluntarios, sumados al apoyo de vecinos y familiares. Luz Dary expresó su gratitud:
“Gracias a Dios primero que todo estoy hoy en día con vida (…) Les agradezco mucho primero que todo a Dios y a los bomberos, a los vecinos, a todos los que me ayudaron ahí.”
Aunque los daños materiales de su casa fueron irreparables, ella sostuvo que lo esencial era preservar su vida.
Los médicos le otorgaron 45 días de incapacidad para su recuperación. Ante la magnitud de los daños y su estado de salud, la familia ha iniciado una campaña de recolección de ayuda. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante la línea Nequi 321 501 5998.
Entretanto, las autoridades de Riesgos del distrito informaron que unas 260 familias resultaron afectadas por inundaciones en esa misma madrugada.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó lluvias persistentes y de variada intensidad para los próximos días en varias regiones del país, especialmente en la región Andina y Pacífica.
39