El ataque, que paralizó los vuelos internacionales, presentó el fracaso del escudo antiminámico israelí. Netanyahu prometió a Replis «en el momento y el lugar que elegimos».
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó este domingo duras Amenazas dirigidas a los Rebeldes de hutitis en Yemen y a Irán, tras el lanzamiento de un cohete que impactó directamente en el Aeropuerto de Ben Gurion, el principal terminal aéreo de Israel. Este ataque causó un daño significativo, dejando a seis personas heridas y obligando a varias aerolíneas a Suspender vuelos.
El servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) reportó que cuatro personas resultaron heridas al fugarse del área y otras dos al buscar refugio, aunque ninguna de las lesiones fue grave. Las Fuerzas de Defensa israelíes confirmaron que el cohete fue lanzado desde Yemen, que está bajo el control de los hutíes, quienes cuentan con el respaldo de Irán. Este fue el primer ataque en alcanzar directamente el aeropuerto desde que comenzó la guerra en Gaza, hace más de un año y medio.
Las imágenes difundidas por los medios de comunicación israelíes muestran una columna de humo cerca de la terminal, captadas por cámaras de seguridad que grabaron el momento del impacto. «Después de sonar las sirenas en diversas áreas de Israel, se realizaron intentos de intercepción del cohete lanzado desde Yemen. El aeropuerto de Ben Gurion fue alcanzado. El incidente está bajo investigación«, informaron inicialmente las Fuerzas Armadas israelíes.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, el aeropuerto de Tel Aviv ha sido blanco de múltiples ataques por parte de Hamas, Hezbolá y los hutíes, aunque ninguno de estos ataques había alcanzado directamente las instalaciones del aeropuerto. El impacto de este ataque del domingo interrumpió las operaciones aéreas durante aproximadamente una hora.
A pesar de tener uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo, Israel ha registrado fallas en los últimos meses. En diciembre pasado, un drone lanzado desde Yemen logró impactar un edificio en Tel Aviv sin activar alarmas. Tras una investigación inicial, el ejército israelí concluyó que el cohete no se había interceptado adecuadamente debido a un fallo técnico en el sistema de defensa. «Los sistemas de detección y alerta funcionaron correctamente. El problema surgió en el misil de intercepción», informó el ejército.
Un fotógrafo de AFP relató que el cohete cayó cerca de la terminal de estacionamiento 3 del principal aeropuerto, a unos cien metros de las pistas de aterrizaje. El jefe de policía de la región central de Israel, Yair Hezroni, mostró un video del cráter, que era «unas pocas docenas de ancho y profundidad». MDA indicó que ocho personas fueron trasladadas a hospitales Shamir -Ssaf Harofeh y Sheba-tel hashomer, incluyendo a dos por ataques de ansiedad. Sin embargo, no se reportaron daños en la infraestructura del aeropuerto. «Es la primera vez que un cohete cae tan cerca de la terminal y de las pistas de aterrizaje», comentó un portavoz de la Autoridad del Aeropuerto.
El ataque ocurrió solo unas horas antes de que el ejército israelí anunciara la convocatoria de «decenas de miles de reservistas» para intensificar su ofensiva en Gaza, con el objetivo de destruir la infraestructura de Hamas.
«Muchos golpes»
En un programa de videos en sus redes sociales, Netanyahu manifestó su intención de devolver el fuego. «Israel ya ha actuado contra este grupo y lo volverá a hacer. No será un golpe, sino también muchos«, afirmó el presidente.
Posteriormente, en su cuenta de X, Netanyahu se dirigió nuevamente al presidente de los Estados Unidos Donald Trump y celebró el ataque de Irán. «¡El presidente Trump tiene razón! Los ataques de hutitis provienen de Irán. Israel responderá al ataque en nuestro aeropuerto principal en el momento y lugar que elija, también contra maestros iraníes«, dijo Netanyahu.
En respuesta, Netanyahu aludió a Trump, quien en marzo de 2025 había declarado que Irán «dictaba cada movimiento» de los hutíes y les proporcionaba armas y financiación. «Cada disparo que realizan los hutíes se considerará como si hubiese sido contra nosotros, y este estado será responsable y sufrirá las consecuencias», advirtió Trump.
Netanyahu reiteró que Israel atacará «en el momento y lugar seleccionado», y añadió que Estados Unidos «también actuará contra ellos en coordinación con Israel». «No será solo una explosión, será más. Esto forma parte de la guerra», afirmó.
El Ministro de Defensa, Israel Katz, también prometió una respuesta contundente al bombardeo. «Lo que nos duele, obtendremos siete veces más«, aseguró ante los medios de comunicación, haciendo alusión a un principio simbólico tomado de la tradición hebrea.
Afirmación
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, declaró que el ataque formaba parte de una «operación militar» dirigida al aeropuerto de Ben Gurion, en el territorio ocupado de Yafa (Tel Aviv), con un cohete balístico hipersónico. Además, aseguró que el impacto fue «exitosa«.
En una declaración publicada por la cadena Al Masirah, Sarea resaltó que la operación mostró la «falla» de los sistemas de defensa estadounidenses e israelíes, resultando en «un escape de más de tres millones de fuerzas» de los refugios y obligando a cerrar el aeropuerto durante más de una hora.
«El enemigo sionista me dijo: el tiempo ha llegado, han caminado arrogantes por los cielos de los países árabes, bombardeando donde quisieran sin temor a las consecuencias. Ha llegado la hora de recibir choques dolorosos en lugares de mayor importancia», escribió Sarea en su perfil de X.
Sarea también reclamó el ataque de un drone contra la ciudad Cenizón, al sur de Tel Aviv, reafirmando la lealtad de su grupo hacia la causa palestina. «Permaneceremos firmes frente a la agresión estadounidense e israelí. No desistiremos de nuestra responsabilidad moral y religiosa por Palestina», concluyó.
Además, advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en este aeropuerto israelí que «ya no es un lugar seguro«. Tras el ataque, varias aerolíneas, como Lufthansa, Air France, British Airways, United, Air Canada y Swiss, han cancelado sus vuelos desde Tel Aviv y han comenzado a reprogramar sus operaciones para la próxima semana.
Los rebeldes, que afirman actuar en solidaridad con los palestinos, también han atacado barcos que consideran aliados de Israel en el Mar Rojo, una zona crucial para el tráfico naval mundial.
Por su parte, los movimientos palestinos Hamas y Jihad islámica celebraron el ataque. El portavoz de las Brigadas de Al Qassam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, congratuló a los hutíes por su acción. «Gloria a Yemen, igual que a Palestina, que continúa desafiando a las fuerzas más brutales de opresión y se niega a rendirse, a pesar de la agresión que enfrenta», declaró a través de un mensaje en su canal de Telegram.