El plan de paz estadounidense para Gaza está estancado por las violaciones israelíes del alto el fuego, la negativa de Hamás a desarmarse y el alto riesgo de partición del enclave palestino.
11/12/2025 El ejército israelí ocupa 53% de la Franja de Gaza y no parece tener mucha intención de abandonar ese territorio. Cita amenazas a su seguridad y la existencia de guerrillas de Hamás incluso en esa zona prohibida para los habitantes de Gaza. Sin embargo, las dificultades en la formación de fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en Gaza, que permitan la implementación de la segunda fase del plan de paz estadounidense, y la existencia ya de proyectos de reconstrucción sólo en las zonas controladas por Israel indican el triunfo de los sectores más extremos del gobierno y de la sociedad israelífavorable para el dominio total sobre la parte del cinturón ocupada por sus tropas.
Alabado plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump para Gaza, después de dos años de destrucción y genocidio por parte del ejército israelí orquestado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, goteando por todas partes. Incluso el logro de una tregua se ha visto amenazado por los impunes ataques israelíes contra la población de Gaza y las medidas represivas de las unidades de Hamas que No piensan en entregar las armas. y exigen un papel político y militar en una Gaza reconstruida que Tel Aviv y Washington nunca les otorgarán.
La ayuda prometida para el pueblo de Gaza no llega
No toda la gente entra a Gaza. prometió ayuda humanitaria. Este miércoles, Israel anunció la apertura del cruce de Zikim, en el noroeste de Gaza. Este será el tercer paso fronterizo, junto con Kerem Shalom y Kisufim, equipado para la llegada de ayuda humanitaria al cinturón. sin embargo, Rafah sigue cerrado, que conecta Gaza con Egipto y es el más importante de todos los cruces. El acuerdo de paz impulsado por Trump Esto incluyó la apertura de este cruce de Rafah.
Aunque ha transcurrido un mes desde la firma del armisticio, la comida se entrega en un gotero y no es suficiente para alimentar a los más de dos millones de residentes de Gaza. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que sólo el 41% de los camiones acordaron con Israel en el alto el fuego bajo supervisión estadounidense.
La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, denunció este miércoles que se estaban entregando envíos de material médico básico, como jeringas para vacunar a niños y frigoríficos para conservar las vacunas. bloqueado por el ejército israelílo que impide el paso de tecnología médica básica porque se considera susceptible de ser utilizada por las milicias de Hamás para la guerra. Las organizaciones de ayuda médica tampoco pueden acceder a muchas zonas de Gaza que también están bloqueadas por este mismo motivo. una división artificial impuesta por Israel territorios del cinturón.
La «línea amarilla» puede dividir permanentemente Gaza en dos partes
Mientras los habitantes de Gaza luchan por la supervivencia diaria, existe un riesgo creciente de que la llamada «línea amarilla», que se convertirá en la frontera definitiva divide la cinta en dos mitadesel mayor de los cuales está controlado y ocupado por el ejército israelí, que continúa persiguiendo a las guerrillas de Hamás y la Jihad Islámica que podrían seguir sus pasos. entre las ruinas dejadas por sus bombas. Esta semana varios medios israelíes, incluidos periódicos prestigiosos Haaretzse hace eco de la alarma lanzada por altos funcionarios europeos de la agencia Reuters sobre el peligro de que la reconstrucción selectiva de la parte de Gaza dominada por Israel pueda conducir a partición de facto del enclave palestino.
Como se informó atlánticoEstados Unidos estudia la construcción de «viviendas temporales» para 25.000 palestinos «elegidos» Esto sería posible en los asentamientos residenciales de la parte de Gaza controlada por Israel. Ese medio estadounidense cita un correo electrónico enviado por el teniente general estadounidense Patrick Frank, quien dirige el Centro de Coordinación Civil-Militar en Kiryat GatIsrael, pidiendo que este plan se ponga en práctica ahora.
El yerno de Trump vuelve a aparecer en la foto
Es decir, entre 200 y 400 militares, funcionarios y ejecutivos estadounidenses que operan en Kiryat Gat están ubicados en este Centro de aplicar la letra pequeña del acuerdo de paz de Trump, de los cuales la gran mayoría de los habitantes de Gaza no serían los beneficiarios, sino las empresas estadounidenses e israelíes involucradas en el proyecto. ¿Y quién estaría detrás de los iniciadores de esta operación inmobiliaria? Nada menos que El yerno, magnate y corredor de Trump, Jared Kushner, y el propio vicepresidente estadounidense, JD Vance.
Los desplazados de Gaza «eligieron» asentarse en parte de Gaza bajo el control de Israel No deben tener nada que ver con Hamás. El permiso para cruzar al lado israelí de la Línea Amarilla debe ser aprobado por el Shin Bet, el servicio de contrainteligencia y seguridad interna de Israel. Sólo los palestinos que pasaron este filtro Podrán vivir en nuevas comunidades controladas por el ejército judío.
Este proyecto es demasiado parecido a aquel. La apuesta de Trump para convertir Gaza en un lugar turístico internacional en el que parte de la población palestina trabajaría al servicio de los ocupantes israelíes y de sus amigos inversores estadounidenses. Este plan de vivienda para la mitad de Gaza separada por la fuerza de la Franja tiene fuertes detractores en Europa, el mundo árabe y los países musulmanes, dispuestos a reconstrucción del enclave palestino, sino en su conjunto.
Esa información apunta, por tanto, a una posibilidad muy alta de que esta división de Gaza sea un regalo para Netanyahu y sus halcones por su aceptación tácita del plan de paz de Trump. Según seis funcionarios europeos y un ex alto funcionario estadounidense, cita Reuters y Haaretzla división sería entre un territorio bajo control de Israel y el otro bajo control de Hamasdado el fracaso de Netanyahu en eliminar a los varios miles de milicianos de la organización. Sí, sin embargo, tuvieron éxito en los asesinatos. 70.000 palestinosla gran mayoría de mujeres y niños.
El plan de Trump se ha estancado
En tales circunstancias, parece difícil avanzar en las próximas etapas del plan de paz de Netanyahu, que incluyen desarme total de Hamásel despliegue de tropas internacionales en Gaza (supuestamente en territorio palestino) y la creación de una administración compuesta por técnicos palestinos y otros países musulmanes, pero gestionado y dirigido por la Casa Blancacomo se establece en el acuerdo.
En un documento firmado por Hamás e Israel hace un mes, la segunda fase del plan de Trump prevé la retirada progresiva del ejército israelí mucho más allá de la Línea Amarillacon el apoyo de fuerzas de seguridad multinacionales que deberían supervisar el proceso de reconstrucción de Gaza, el desarme de Hamás y la creación de ese gobierno o autoridad transitoria interina.
Pero esta segunda fase sigue en el aire, sobre todo por los repetidos ataques israelíes en cualquier parte del cinturón, la negativa de Hamás a desarmarse (sujeto a la destrucción total por parte del ejército israelí) y la falta de acuerdo sobre la composición del contingente internacional. Lo que falta sobre todo es la delimitación de plazos y estrategias para la implementación del plan.
Macron ofrece «gendarmes» franceses para Gaza
El presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció este martes el ejército de su país ayudará a las fuerzas palestinas a ganar el control de Gaza con «más de un centenar de gendarmes» y con la implicación de la Unión Europea en la gestión de los pasos fronterizos con Egipto e Israel.
El problema es que esta promesa se le hizo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que es exactamente quienes son los israelíes. no quieren ver en el proceso de estabilización de Gaza con su propia fuerza policial. Esta presencia del ANP intenta desarmar a sus rivales de Hamás, que los expulsaron del poder en Gaza y Fueron reducidos a Cisjordania con el apoyo financiero de Israel en 2007.sin duda conduciría a una guerra civil en la Franja.
Las propuestas de Macron, en cualquier caso, son siempre grandioso e ineficaz, como cuando ofreció enviar tropas francesas y europeas en general a Ucrania como un contingente de mantenimiento de la paz en Ucrania obligar a Moscú a firmar la paz.
La clave del conflicto en EE.UU. y su eventual acercamiento a la ANP
La composición y los plazos para el despliegue de estas fuerzas internacionales de estabilización para Gaza debatido en la ONU, Pero es Estados Unidos quien puede imponer las directrices que Israel indica con su poder de veto. Al menos Washington tiene lista una resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU daría al contingente internacional un mandato de dos años.
Dado que Gaza está devastada, ese período obviamente sería corto para monitorear con éxito los esfuerzos de reconstrucción. Por eso nadie, aparte del entusiasta Macron, está dispuesto a enviar tropas a Gaza, un verdadero suicidio político y quizás militar en estos momentos.
En estas condiciones, Sólo Washington puede presionar adecuadamente a Netanyahu. Dice que no quiere ocupar Gaza, aunque insistió hace unos meses en que el control militar de Israel sobre el enclave palestino sería «permanente». Al mismo tiempo, sus colegas más radicales del gobierno ya están haciendo planes para su eventual recolonización.
El tiempo corre en contra y Es necesario llenar el vacío de poder que existe en Gaza, especialmente en la parte de la franja ocupada por palestinos desplazados. Hamás podría reconstruirse en unos meses tomar el control total tras la oportuna eliminación de todas las milicias y disidentes rivales, como ya había comenzado a ocurrir para alegría de los israelíes
Si en este momento Estados Unidos no apoya a la Autoridad Palestina contra Hamás y el propio Israel participando en la estabilización de Gaza con miles de guardias palestinos ya entrenados por Egipto y Jordania, El proceso de paz de Trump puede estar condenado al fracaso.
De acuerdo a Haaretz«La soberanía palestina sobre Gaza es vital, no sólo para garantizar la salida de Hamás de ese escenario, sino también porque, En su ausencia, la estabilización se desmoronará rápidamente«El ejemplo de la transformación de Irak en un Estado fallido después de la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 apunta a un escenario de rebelión permanente que nadie querría tener en el Mediterráneo oriental. Ni siquiera los más optimistas de los extremistas de Netanyahu.





