Sábado 23. Agosto de 2025.
El Ministerio de Guerra israelí declaró su intención de ocupar la ciudad de Gaza, «Last Bastion Hamas» cada vez que ocupan la ciudad, dicen lo mismo: «Este es el último bastión». Lo hicieron con Jabalia, con Beitite Lahia, con Rafa. Y ahora es la ciudad de Gaza.
El problema es que 2.3 millones de Gaza ya viven en el 20% de las tiras de Gaza, y el 80% restante ocupa el ejército israelí. Después de la ocupación de la gaza de hierba, estos 2.3 millones de personas estarán limitadas en solo el 10% del enclave, o 35 kilómetros cuadrados.
No dejo de recibir amigos y muchas otras personas de este anuncio: «¿Qué debemos hacer? ¿Es esto serio? ¿Lo harás?» Mi esposa, Sabah, me hace la misma pregunta. Respondo con optimismo: «No, él no tomará la ciudad de Gaza. ¡Es hora de alcanzar un gran fuego!» . Pero en el fondo, sé que todo es posible.
Cuando Israel se preparó para tomar Rafa, Joe Biden, Emmanuel Macron y otros líderes occidentales dijeron: «Rafah es una línea roja». Pero Israel, un chico de bodas de Occidente, hizo lo que quería y miró en lo que Rafah se convirtió: Ruin. Con Netanyah, no hay línea roja. Aunque la guerra dura, su vida política dura y. Pero es difícil decirlo tan brutal. Así que no puedo encontrar otra respuesta para mi familia y amigos.
Poner en camino con una mochila sin saber a dónde ir
Todos me preguntan si tengo una idea para el «Plan B» como siempre. Desafortunadamente, esta vez no existe. Para mí para mí por cientos de miles de personas que no tienen a dónde ir. Al comienzo de la guerra, cuando nos vimos obligados a irnos, ir al centro de Gaza Strip, o en el sur, en Jan Yunis, Rafah, Al-Mawassi … había más espacio, una habitación para alquilar, campamento. Hoy es casi imposible.
Algunos han encontrado alojamiento allí con amigos, en tiendas, en garajes, en caso de que tengan que irse. Como nosotros, ya han vivido desplazamiento. Ya no quieren entender con solo una mochila sin saber a dónde ir, y se ven obligados a comenzar de nuevo: encontrar una tienda de campaña, un lugar para asentarse, ropa, etc. Pero otros cientos de miles de personas no tienen esta opción. Y, sobre todo, no hay espacio. Otros amigos fueron a explorar al-Mawassi, el área cerca del mar, en el sur, donde cientos de miles de personas vencen, intentan negociar tierras y aún vacío. Es prácticamente imposible. La tierra privada en la que instalamos nuestro comercio con los de otras cinco familias, en Deir El-Balah, está completamente ocupado.
Así que no tengo un plan B. No sé qué voy a hacer. No me gusta sembrar preocupación y miedo, especialmente entre mi esposa e hijos. Sé que Sabah leerá este texto y mis amigos.
Desafortunadamente, no tenemos otra opción. No tenemos camino por ir ni cómo llegar allí. La única forma de venir al sur ahora es en la costa, donde están prohibidos los autos. En cualquier caso, no hay automóvil ni gasolina. Por lo tanto, debemos ir a pie, o en autos que arrojaron animales o en tuk-tuks que continúan trabajando.
La deportación será la única salida
¿Pero a dónde ir? Eso es lo que Gazat cruza. El ejército israelí es bombardeado por los barrios Shajaya, Zeitoun y Sabra. Gapovi City Gaza en el norte, sur y este. En el oeste, mar. Y como saben que no tienen otra opción, muchos prefieren rechazar las órdenes de evacuación y morir en casa.
Sé muy bien que estamos en la encrucijada. O el final de la guerra o la deportación en el extranjero. No hay tercera opción. Si nos obligan a partir, habrá Rafah, un lugar en el que el ministro de guerra israelí se llama la «ciudad humanitaria». Es decir, nos encerrarán en un gran campamento construido sobre las ruinas de Rafah, que mantienen militares, en tiendas de campaña, en condiciones inhumanas. Luego, por «razones humanitarias», algunos países nos aceptarán. La deportación será la única salida. Por supuesto, no se utilizará la palabra «deportación» o «limpieza étnica». Dijo: «Ofrecen una vida mejor a estos pobres palestinos que viven en terribles condiciones».
Eso es todo. Es, o el final de la guerra, que todos esperan.
Los israelíes esperaban más que excusas para poner este plan en el movimiento
Hamas se enfrenta a Netanyah que constantemente impone nuevas condiciones para detener la masacre. Pero a mi alrededor, cada vez que escucho a más personas decir que Hamas debe dejar de negociar con el enemigo que tiene todo para ganar y jugar desde la existencia misma de la población de Gaza. Preguntan: «¿Qué espera Hamas para levantar una bandera blanca?» Hamas, como movimiento, no tiene nada que perder. Es una población que paga las consecuencias. Por supuesto, dentro de esta población hay una base popular de Hamas. Pero como políticos, no tienen nada que perder. El problema es que nosotros, los orients o los árabes estamos generalmente, rechazados, orgullosos, reconocemos nuestras victorias militares, especialmente frente al pasajero. Después de Hiroshima, el auto japonés levantó una bandera blanca, diciendo que si no lo era, no había japonés. Y que Japón no podría existir sin japonés. Del mismo modo, Palestina no sería nada sin palestinos.
Pero Hamas mantiene su ideología liberando a Palestina a través de la resistencia armada. No aprendió de otras fracciones que aparecieron mucho antes, especialmente Fatah, que también experimentó con resistencia armada, y luego lo dejó en un día para crear un estado palestino. Hamas todavía cree que la bandera blanca significaría una falla de resistencia y que Palestina nunca será liberada. Creen que no puedo convencer a mis cimientos por detener la pelea armada. Es por eso que prefieren enviar el barco con todos a bordo, por lo que no dice que Hamas perdió y capituló, sino toda la población. Prefieren la destrucción total de la bandeja de Gaza y la deportación de toda la población Gazatí. Desafortunadamente, esta mentalidad le costó a la población palestina muy costosa. Podríamos haber evitado todo lo que vivimos actualmente. Podríamos haber evitado esta masacre. Sabemos desde el primer día, desde el 7 de octubre, que el verdadero objetivo de la guerra es de 2.3 millones de personas. Se esperaba que los israelitas solo una excusa para la implementación de este plan. No tienes que dárselo. Especialmente frente al mundo tranquilo, con la reunión de Estados Unidos ofrecida por Israel, todo el apoyo posible, militar, financiero y político.
La gasa de la gente no es culpable de nada. Solo quiere resistir la ocupación y permanecer en suelo palestino. Pero cuando decides una pelea armada, todos pierden. Hamas dirá que se resistió hasta el último momento, hasta la última parte del país, pero que fue víctima de la complicidad de todo el mundo con Israel. Es serio que Hamás piense que sí. Porque es la Palestina perder. Ya no habrá Palestina. Gaza será la ciudad israelí. Y tal vez la «Riviera» estadounidense. Todos perderán, incluido Hamas, incluso si no lo reconocen. Como Hamas está en el gobierno en Gaza, siempre ha sido los israelíes que declararon el principio y el final de las guerras. La guerra 2009 dejó 1200 muertos. Guerra de 2014. Año, más de 2000. Año a partir de 2019. Años, cientos de muertos. La cinta de Gaza está bloqueada durante 17 años. Nada hace nada. Pero Hamas siempre cantaba Victoria, porque todavía estaba allí, por lo que la población está. Tal vez. Pero esta vez no habrá más palestinos.
Esta es una intersección: o eliminación de la existencia palestina en la banda de rodadura o fin de la guerra. Trato con aquellos que negocian en el extranjero en nombre de 2.3 millones de personas. Piense en la derrota o la victoria depende de la existencia de palestinos. Te digo que no es vergonzoso dejar de pelear, independientemente de los términos, cuando nos enfrentamos al ejército predominante que nos masacre todos los días. Tribe el genocidio, la limpieza étnica y el hambre a los ojos del mundo entero, a los 21 años. No es vergonzoso decidir respirar un poco.
Sabemos muy bien que se lanzará el día palestino. Sabemos muy bien que algún día la justicia gobernará que los palestinos tendrán sus derechos. Certificado de historia, lógica y naturaleza hasta: La injusticia no dura para siempre. Pero mientras tanto, debemos preservar lo que tenemos. Necesitamos distinguir el coraje y la sabiduría. La sabiduría a veces requiere mucho coraje. Sabiduría para detenerse, incluso sabiendo que perderemos como un movimiento de resistencia. Pero ganaremos porque los palestinos permanecerán en su tierra de Palestina. Podemos renovar; Ya lo hemos hecho varias veces. El hecho mismo de los existentes, permanecer en el suelo palestino, será una gran victoria.
Precisiones, los israelíes saben muy bien que el peligro real para la existencia de Israel y para liberar palestino palestino. Y es por eso que se esfuerzan por todos los medios para expulsarnos en Gaza o en la costa oeste. Saben muy bien que los pasajeros del país que no les pertenecen. Tienes que detener este torrente de sangre. Este es un mensaje para Hamas. Aunque Netanyahu cambia los parámetros en el último minuto, no importa. Él es el más fuerte; Impone sus términos. Aceptación de estas condiciones, ganaremos: ya no serán deportación, ni en Gaza o en la costa oeste. Ya no será un pretexto, por lo que Netanyaho luce en 2.3 millones de personas o anexas Gaza a Israel. Y los palestinos se quedarán allí.
Traducción: Faustino Eguberry
Publicado Rami Abou Jameus | 5. Septiembre de 2025