El piloto británico Lando Norris (McLaren) ganó con autoridad en el Gran Premio de Fórmula 1 de Austria, el domingo en el Circuito Red Bull Ring, bajo el calor asfixiante y por delante de su compañero, el líder del Campeonato Australiano Oscar Piestri.
(Puede que esté interesado: Sebastián Montoya, Primeras giras en el Gran Premio de Austria)
El Ferrari del Monegasco Charles Leclerc y el británico Lewis Hamilton terminaron en tercera y cuarta posición, en un día en el que Norris redujo la distancia con respecto a Piastri en la clasificación de la Copa Mundial en la disciplina.
El domingo es la primera victoria de McLaren en el circuito de Spielberg desde 2001, con David Clulthard al volante.
Norris, actual corredor del mundo, convirtió su pole position en Victoria, a pesar de ser presionado continuamente por su compañero y, por lo tanto, aseguró su tercera victoria de la temporada.
Los británicos también lograron entregar su error hace dos semanas en el Gran Premio de Canadá, cuando intentó un avance imposible a Piasstri que terminó en contacto entre los compañeros de equipo y en su propio abandono.
«Ha sido una carrera dura, empujando todo el tiempo», dijo. «Muy calor, fatiga pero un resultado perfecto, 1-2».
«Tuvimos una gran batalla (con Piasstri), que segura, muy divertido y mucho estrés», agregó.
– Bortoleto estrena el casillero –
«Fue muy intenso. Espero que haya sido bonito mirar, pero en cualquier caso fue difícil en el auto. Intenté todo, tal vez podría haberlo hecho mejor cuando me puse la cabeza. Fue una pelea hermosa. No estaba lejos, pero no fue suficiente», analizó Piastri.
El campeón mundial de cuatro veces en la fuerza, Max Verstappen (Red Bull) tuvo que irse en la primera ronda, después de ser embestido por el Mercedes de la joven italiana Andrea Kimi Antonelli, quien bloqueó las ruedas cuando se detuvo en la tercera curva y no pudo evitar la colisión.
«Me faltaba suerte, son cosas que suceden, nadie lo hace voluntariamente», dijo el holandés en su choque con Antonelli.
«Ha sido un fin de semana desafortunado para el equipo, pero de todos modos carecemos de ritmo.
Antonelli fue sancionado con la pérdida de tres asientos en la red inicial del próximo Gran Premio, dentro de una semana en Silverstone.
‘Mad Max’, tercero en el Campeonato Mundial, ahora está a 61 puntos del líder de Piastri que ya está a 46 de Norris, segundo clasificado.
En lucha por el título gracias a su regularidad, el abandono del domingo es un golpe a sus opciones para lograr una quinta corona mundial.
El británico George Russell (Mercedes), ganador en Austria el año pasado y llegó como Dulce después de su victoria hace dos semanas en Canadá, terminó en quinta posición, frente al Neozyre Liam Lawson (Racing Bulls), quien logró el mejor resultado de su carrera en F1.
El día también fue positivo para el brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber), que gracias a su octava posición agregó sus primeros puntos en F1.
Sobre el «novato» de ser séptimo, pero se topó con el veterano del español Fernando Alonso (Aston Martin), quien defendió su posición antes del asalto del brasileño, se formó en la academia de los asturianos.
– Sanción para Antonelli y Colapinto –
El alemán Nico Hulkenberg (Sauber) y el Esteban Ocon francés (HAAS) completaron el ‘Top 10’ de un día de Aciaga para el español Carlos Sainz (Williams) y la Argentina Franco Colapint (Alpine).
Sainz no pudo comenzar su automóvil durante el regreso del entrenamiento, incidente que retrasó quince minutos la salida del gran premio. Cuando finalmente logró comenzar, entró en cajas para comenzar desde allí la carrera, pero los problemas continuaron y la parte trasera de su automóvil quedó incendiado.
Por su parte, Colapinto, 15º, recibió una sanción de cinco segundos por un incidente con Piastri en Tour 55.
Inmerso en una batalla contra el Yuki Tsunoda japonés (Red Bull), el argentino no vio que Piastri se preparó para doblarlo, y ya estaba señalando la pista australiana.
«Estaba peleando con Tsunoda y después de que me gustó, solo quería pasarla. La verdad o vi a Piastri. Estaba en mi punto ciego y no me concentré en él», explicó un colapso que también eliminó el hierro de su conmoción con los japoneses.
«Se disculpó y todo está bien, pero es una pena porque rompí el ala delantera y el piso», dijo.
eldeportivo.com.co/afp