El British Lando Norris fue el ganador del Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1, antes de sus compatriotas, por delante de su compañero de McLaren y líder del general, Oscar Piastri, segundo este domingo en el circuito de Silverstone.
(Puede que esté interesado: Van der Poel gana la segunda etapa y es un nuevo líder del Tour de Francia)
En una carrera loca, marcada por fuertes lluvias y el asfalto húmedo, McLaren selló un nuevo doble y Norris, segundo del general, ganó el pulso de Piestri, al igual que hace una semana en Austria.
«Es un sueño ganar aquí, es una sensación increíble para mí tener éxito en este circuito. Fue una carrera difícil, pero he sentido el apoyo de los fanáticos», dijo Norris, quien ganó su cuarto Gran Premio este año.
Piasstri pagó una penalización de diez segundos con la que fue castigado cuando fue considerado culpable de haberse detenido de repente detrás del auto de seguridad, justo antes de una reanudación de la carrera cuando fue a la cabeza.
«No voy a decir nada, no quiero tener problemas. Parece que ya no puedes detenerse detrás del auto de seguridad», dijo con un gesto grave antes de subir al podio.
Sigue siendo líder, pero ahora ve su ventaja sobre Norris de 15 a 8 puntos.
Es el quinto doble primero y el segundo lugar en el mismo Gran Premio, que McLaren obtiene esta temporada.
Hülkenberg, finalmente
El gran perdedor en el pulso por el título fue el holandés Max Verstappen (Red Bull), que continúa complicando el objetivo de lograr una quinta corona mundial consecutiva, siendo quinto en esta carrera a pesar de haber comenzado de la ‘pole position’.
Verstappen, tercero del general, ya se ofende a 69 puntos del liderazgo, después de cometer en esta carrera un error piloto inusual cuando fue segundo.
Los holandeses mantuvieron el liderazgo hasta que Piastri lo avanzó en la octava ronda, después de un trombo de agua.
Después de una segunda intervención del auto de seguridad, el primero para la lluvia, la segunda para una pista de carreras de los toros de carreras de Isack Hadjar,, Verstappen cometió el fracaso que lo hizo regresar al décimo lugar. Entonces solo pudo mitigar el daño y rayar el quinto lugar.
«No tenía ritmo. Pero podríamos tomar las decisiones correctas en el momento correcto (…) Terminamos quintos, lo que es probablemente lo mejor que pudimos hacer», renunció ‘Mad Max’.
El tercero de la carrera fue el veterano alemán Niko Hülkenberg (Sauber), sorpresa del día y que a los 37 logró subir al podio por primera vez, después de 239 premios principales.
«Lo había estado esperando durante mucho tiempo y sabía que podía lograrlo. No sé cómo lo he logrado. Hemos tomado las decisiones correctas cuando tuvieron que ser tomados», celebró el piloto de Renano, que había comenzado la carrera en el decimonoveno lugar de la parrilla.
Fin de la racha de Hamilton
El campeón mundial de siete veces británico Lewis Hamilton (Ferrari) fue cuarto y, por lo tanto, terminó una racha de doce podios consecutivos en Silverstone.
El ganador de nueve veces en ese circuito y ganador allí el año pasado, Hamilton no pudo celebrar esta vez en una ruta tradicionalmente talismán para él. Todavía no puede llegar al podio en la carrera principal de un Gran Premio de su llegada a Ferrari al comienzo de esta temporada.
«No era el resultado que esperaba», admitió Hamilton. «El auto fue muy complicado de conducir, aunque es cierto que hoy aprendí mucho», consolidó.
Alonso tasa, abandono de colapinto
Otro veterano de la F1, como el Fernando Alonso español, pudo terminar en la zona de puntuación, como un noveno se clasificó con su Aston Martin, incluso por delante del británico George Russell, solo décimo con su Mercedes.
El también español Carlos Sainz Jr fue duodécimo con sus Williams, sin anotar.
Cinco pilotos no pudieron terminar. El primero en abandonar un problema mecánico de su alpino fue el argentino Franco Colapinto, en la segunda ronda.
Para Mercedes, la carrera fue una pesadilla desde que el abandono de la carrera italiana de Andrea Kimi Antonelli se agregó a la decepcionante posición del décimo decepcionante.
El próximo nombramiento de la temporada será el Gran Premio de Bélgica, el último fin de semana de julio en el Circuito Spa-Francorchamp.
eldeportivo.com.co/afp