Nuevos diseños en la construcción y el diseño – El informante

Decorceramica, una de las marcas líderes en Colombia en premium de acabados arquitectónicos presentó en Expoconstrucción 2025 su nueva colección Meraki.

«Una propuesta que encarna la visión de la marca por crear espacios que fusionan funcionalidad, diseño y propósito».

En esta colección convergen materiales y tecnologías de vanguardia, como los pisos orgánicos y vinílicos resistentes al agua, listones de WPC para dividir interiores o revestir fachadas, techos vinílicos de doble función que también pueden instalarse en paredes.

Se ha logrado incorporar elementos innovadores como sanitarios inteligentes con funciones personalizables y griferías en acabados cepillados y satinados, en colores dorado y gun grey, ganadoras del premio internacional Red Dot por su diseño.

La nueva oferta de acabados presenta los porcelanatos ultracompactos en espesores de 12 y 15 mm, ideales para cocinas, baños, mesas y barras comerciales.

Así como porcelanatos con tecnología 3D que replican texturas con realismo visual y táctil, elevando la experiencia sensorial del espacio.

Un elemento distintivo de la colección es la incorporación del concreto arquitectónico, un material que se ha revalorizado desde una perspectiva artesanal e industrial.

Gracias a su versatilidad, este concreto permite moldearse para crear piezas con identidad propia, aportando carácter a proyectos de interiorismo, mobiliario y fachadas.

Este enfoque en materiales de alto valor agregado se complementa con la apertura de una nueva fábrica en Cali, DC Industrial, en la que se invertirán $5.000 millones de pesos.

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Empresa afianza su presencia en Colombia:

Como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía ha destinado una inversión total de $10.000 millones entre 2024 y 2025 para la apertura de nuevos locales, incluyendo puntos de venta en Tuluá y Tunja, así como el fortalecimiento del capital de inventario.

La expansión responde al positivo comportamiento del mercado y al incremento de la demanda por soluciones arquitectónicas versátiles, sostenibles y diferenciadas.

La compañía proyecta ingresos superiores a los $370.000 millones de pesos en 2025, con un crecimiento de doble dígito, consolidando su liderazgo en el sector.

En este marco, se proyecta un ritmo de entre 3 y 5 aperturas anuales entre todas las marcas del grupo, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura nacional en los próximos años.

La visión de crecimiento también incluye la diversificación de su portafolio de marcas.

Además de su enseña principal, el grupo opera Nova Casa, enfocada en el segmento funcional, con siete tiendas en operación, y la marca Color, gestionada directamente por el grupo en Bogotá desde 2023.

A esto se suma una alianza exclusiva en Colombia con la reconocida firma española Porcelanosa, que permitirá abrir nuevos locales de la marca en Bogotá y Medellín durante 2025.

La meta a mediano plazo es superar los 50 puntos de venta llevando diseño y funcionalidad a más hogares colombianos.

Este crecimiento se apalanca también en una estructura logística eficiente y una red de distribución con cobertura en ciudades con más de 200.000 habitantes, apoyada por transporte propio y una diversificación de canales de venta que incluye retail (más del 50 % de los ingresos), canal de proyectos para constructoras y arquitectos, y canal mayorista para tiendas especializadas.

Esta base operativa permite a la empresa responder con agilidad a la dinámica del mercado y a las nuevas exigencias de clientes profesionales y finales.

La baja en los inventarios de vivienda, la resiliencia del gremio constructor, y la reactivación de proyectos corporativos y de oficinas en ciudades como Bogotá, auguran un escenario favorable ya tiene presencia activa en más de 100 proyectos a nivel nacional.

Si bien la eliminación del subsidio ‘Mi Casa Ya’ ha representado un reto, la compañía considera que el impacto ha sido parcialmente compensado por el apoyo de las cajas de compensación familiar y otras iniciativas regionales.

La alianza con la organización Color Esperanza ha permitido desarrollar un programa de inclusión en el que 19 mujeres artesanas elaboran a mano los exclusivos Paolines, piezas decorativas únicas que no solo embellecen los espacios, sino que transmiten el valor de lo hecho con amor, dignidad y oportunidad.

Este esfuerzo reafirma la apuesta de la empresa por el trabajo artesanal, el empoderamiento femenino y la generación de empleo digno en comunidades vulnerables.

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