Bogotá, 30 de agosto de 2025 – El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha optado por mantener los canales de negociación con una facción disidente de las FARC, mientras califica a otra como organización terrorista. Esta decisión refleja la complejidad de su política de «paz total» y del mapa fragmentado de actores armados en Colombia.
1. Fragmentación de las disidencias y mesa de diálogo activa
- El mayor grupo disidente de las FARC, conocido como Estado Mayor Central (EMC) y liderado por alias Iván Mordisco, se sentó en 2023 a negociar con el Gobierno. Sin embargo, en abril de 2024 la facción se fragmentó, con la mayoría liderada por Mordisco retirándose de las conversaciones.
- A pesar de esta ruptura, una fracción minoritaria encabezada por «Calarcá Córdoba» decidió seguir en la mesa de diálogo como parte del plan de paz total.
2. Petro declara terrorista a la facción de Iván Mordisco
- Ante la violencia creciente atribuida a esta rama del EMC —entre ataques urbanos como el derribo de un helicóptero policial en Antioquia y atentados con explosivos en Cali— el presidente Petro declaró a la facción de Iván Mordisco como organización terrorista.
- Dicha calificación se sostiene además en que estas facciones controlan territorios estratégicos vinculados al narcotráfico y operaciones violentas en zonas como Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá.
3. Persistencia del diálogo con Calarcá
- Aunque condenado el accionar violento de algunas disidencias, el Gobierno insiste en mantener el diálogo con el grupo de Calarcá Córdoba. Este acepta avanzar en negociaciones políticas y reformas, aunque sin firmar un acuerdo definitivo de paz.
4. La estrategia de “paz total” y sus retos
- La política de paz total busca simultáneamente negociar, judicializar y transformar territorialmente los territorios del conflicto. Abarca no solo a las FARC disidentes, sino también al ELN y otros grupos armados.
- Sin embargo, los recientes episodios de violencia —como el secuestro y posterior liberación de 33 militares en Guaviare, y ataques crecientes— evidencian la fragilidad del proceso y la persistencia del conflicto armado..
12