Persianas en electrodomésticos – AÑADIR – El informante

Una nueva polémica de alto nivel político se cierne sobre el Huila tras las declaraciones del dirigente político Yilber Saavedra, quien aseguró que la Ministra de Justicia había emprendido directamente desde Bogotá una investigación sobre la supuesta estrategia irregular de recursos de la Electrificadora del Huila para apoyar una campaña a la Cámara de Representantes. El caso, de confirmarse, no sólo pondría en riesgo a los funcionarios de la agencia, sino que también abriría el debate sobre la instrumentalización de los asuntos públicos con fines electorales.

Según dijo Saavedra, el regulador habría impedido una advertencia sobre los supuestos beneficios brindados por la candidata Natalia Caviedes a través de su esposo, el ingeniero Vladimir Solís Perdomo, actual funcionario de la Electrificadora del Huila. Según esta versión, Solís habría aportado los recursos de la unidad a cambio de apoyo político, lo cual está expresamente prohibido según la normativa vigente.

Puntos clave

La afirmación cobra más peso si se tiene en cuenta que Solís Perdomo es titular de la región norte de la empresa de electrificación desde hace más de una década, desde donde tendría influencia en al menos doce municipios del departamento. Antes de Saavedra, este poder regional habría sido utilizado, en distintos momentos, para incidir en el proceso electoral a través de la aprobación de proyectos, redes eléctricas, transformadores, iluminación y la asignación de personal operativo.

El dirigente político afirmó que no se trataría de un hecho único, sino de una conducta reiterada que ya se había advertido en el proceso electoral anterior. En ese contexto, recordó que la Ley 734 de 2002 prohíbe expresamente la participación política de los funcionarios públicos, así como el uso de bienes, capitales y planes de trabajo para favorecer campañas.

Queja

La denuncia también alcanza a la titular de Electrificadora del Huila, Nika Cuellar, a quien Saavedra acusa de complaciente en un cargo que dice es de público conocimiento. A su juicio, llama la atención que hasta el momento no haya habido ningún proceso abierto desde el control disciplinario de la institución.

La imagen se vuelve más compleja cuando se mira el fondo del candidato especificado. Según dijo Saavedra, Natalia Caviedes ahora sería una de las candidatas a la Cámara por el Huila con mayor número de causas disciplinarias, fiscales y penales en trámite. Entre ellas se incluyen investigaciones sobre fraude, malversación de fondos y múltiples acuerdos fiscales de su época como alcalde de Palermo.

131

Compartir :