‘Pescadito’, el sicario más joven del mundo: su historial criminal comenzó a los 11 años
‘Pescadito’, el sicario más joven del mundo: su historial criminal comenzó a los 11 años. Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias ‘Pescadito’, hoy de 31 años y quien permanece tras las rejas, fue relacionado con 36 homicidios cometidos en Bogotá y Soacha en el año 2022, cuando lideraba la estructura delincuencial conocida como ‘Los Camilo II’. A su corta edad ya figura en la infame lista de los asesinos con más muertos encima en el país.
Además, está vinculado a casi la misma cantidad de homicidios cometidos cuando aún era menor de edad, razón por la cual ha sido señalado incluso en otros países como el sicario más joven del mundo, debido al modus operandi con el que actuaba desde los 11 años.
“Por ahí unos 32, 33, así que yo pueda decir a conciencia que sí fueron esas personas y cómo lo hice”, relató alias ‘Pescadito’ —como era conocido en el mundo del crimen— en una entrevista con Noticias Caracol en abril de 2013, cuando fue detenido por los 30 homicidios que las autoridades lograron comprobarle en ese momento.
Un origen humilde
‘Pescadito’ obtuvo su apodo tras llegar con su familia al barrio Britalia, en Kennedy. Víctima del desplazamiento forzado desde el municipio de Rivera (Huila), comenzó a vender pescado junto a su padre para ayudar a sostener a sus hermanos.
Pero su vida cambió radicalmente cuando, siendo un niño, probó la violencia con sus propias manos.
“Mi mamá me mandó a hacer un mandado del almuerzo y esa persona me quitó el celular que yo tenía. Me sacó un cuchillo y me dijo que no me lo iba a devolver. Entonces ahí empezó esa rabia de que: ¿por qué este más grande me quita las cosas a mí, si yo no le he hecho nada?”, recordó fríamente al hablar del primer homicidio que cometió.
Fue víctima de maltratos
Al llegar a Bogotá, la familia enfrentó días tan duros que a veces no tenían ni para comer. Esa situación lo llevó a cometer hurtos menores para ayudar en su casa.
“Esa impotencia de ver a mi papá hablar con mi mamá porque no tenían plata para el arriendo… siempre esperando que la red de desplazados diera una ayuda o algo así”, recordó en su momento el joven.
Según él mismo contó, fue víctima de maltratos dentro de su hogar, lo que sembró en él un profundo resentimiento.
“Mi papá era agresivo. La forma de reprender no era un correazo y ya; él iba más a los golpes físicos, a las palabras, a la humillación. Creo que lo hacía por sentirse mal, por trabajar tan duro para mantener seis hijos. Ese maltrato me hacía sentir oprimido, con rabia hacia mi papá. Pero uno no puede hacerle nada al papá. Entonces, si aparece otro y uno tiene cómo desquitarse, lo hace”, relató mientras estaba detenido.
Así empezó la ola de terror de ‘Pescadito’
Según contó en su momento, llegó a cobrar entre 400 mil y 4 millones de pesos por cometer homicidios en las localidades de Kennedy y Bosa, y en el municipio de Soacha, viendo ese camino como la forma “más segura” de “sobrevivir”.
“Ya lo empecé a hacer como por trabajo, como el día a día. Hoy me levanto, entra la llamada y yo solo pregunto: ¿qué hay que hacer?”, relató antes de ser sentenciado a ocho años de prisión.
Pero en 2022 volvió a ser noticia: tras 11 meses de seguimiento, fue capturado nuevamente como presunto líder de la banda delincuencial ‘Los Camilo II’. En la operación cayeron además otras 22 personas dedicadas al microtráfico.
A Achipiz le incautaron tres armas de fuego, 6.410 dosis de base de coca, 288 dosis de marihuana, 15 celulares, 3 vehículos y 145 cartuchos.
“Hubo disputas entre ‘Camilo’ y ‘Pescadito’. Él saca de circulación a ‘Camilo’ y asume el control. Ahí empiezan más homicidios para generar temor dentro de la banda y que todos siguieran sus órdenes”, explicó un investigador de la Sijín que participó en el operativo.
Según las autoridades, bajo su mando se ordenaron 36 homicidios en Kennedy, Bosa, Tunjuelito y Soacha.
39





