Plan de Manejo de Tránsito por Obras del Metro: Cierre de la Oreja Oriente Sur en Autopista Norte con Calle 153 El informante

Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá siguen avanzando en la construcción de la ampliación del puente de la Avenida Calle 153 con Autopista Norte. En consecuencia, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total de la oreja vial en el sentido orientesur de esta intersección, una medida que entra en vigor desde el 17 de octubre de 2025. Este cierre se mantendrá por un período aproximado de dos meses, operando con un horario continuo de 24 horas para facilitar el progreso del Contrato IDU17372021.

Desvíos y Rutas Alternas para Vehículos Particulares

Por lo tanto, la SDM desarrolló un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) detallado para guiar a los usuarios. Específicamente, los conductores que transitan en sentido orienteoccidente por la Avenida Calle 153 y necesitan tomar la Autopista Norte hacia el sur deberán utilizar el desvío alterno. Esta ruta implica continuar por la Avenida Calle 153 al occidente, girar al sur por la Carrera 50 y seguir por la Calle 152 al oriente, donde se reincorporará a su recorrido habitual en la Autopista Norte al sur. El PMT garantiza que la Avenida Calle 153, a la altura de la Carrera 50, operará con carriles rediseñados para gestionar el flujo vehicular en los distintos sentidos.

Plan de Manejo de Tránsito por Obras del Metro: Cierre de la Oreja Oriente – Sur en Autopista Norte con Calle 153

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Afectación y Reorganización del Transporte Público

Además, este cierre impacta el recorrido de varias rutas de transporte público, lo cual exige ajustes en el servicio. Particularmente, las rutas B909 y T62 seguirán una trayectoria similar a la de los vehículos particulares: continuarán por la Avenida Calle 153 al occidente, tomarán la Carrera 50 al sur y la Calle 152 al occidente. Esta reorganización también incluye la reubicación de desfiles. Por ejemplo, el paradero 312A02 (Estación Mazurén) se moverá a la Carrera 50 con Calle 152, y el paradero 085A02 (Urb. La Riviera Norte) se trasladará al paradero provisional 219A02 (Pq. Mazurén) en la Calle 152 con Carrera 50.

Recomendaciones de Seguridad Vial y Medidas de Carga

La Secretaría de Movilidad pide a todos los usuarios del sector tener en cuenta esta información, transitar con precaución y acatar la señalización de obra. Por otra parte, la SDM diseñó un diseño especial para el transporte de carga de categoría C4 y superior: estos vehículos continuarán por la Avenida Calle 153 al occidente, utilizarán la glorieta de la Carrera 58, regresarán por la Avenida Calle 153 al oriente y finalmente tomarán la Autopista Norte al sur. Las autoridades también exhortan a peatones y ciclistas a utilizar los senderos y ciclorrutas habilitados para mantener la seguridad.

Plan de Manejo de Tránsito por Obras del Metro: Cierre de la Oreja Oriente – Sur en Autopista Norte con Calle 153

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Contexto de Desarrollo de Infraestructura y Conectividad

Finalmente, estas obras se enmarcan en el esfuerzo continuo de Bogotá para mejorar su infraestructura de transporte, especialmente en el corredor norte . El objetivo principal será aumentar la capacidad vial en la Avenida Calle 153, garantizando una mejor conectividad con la Autopista Norte, una arteria vital para la entrada y salida de la ciudad. La ejecución del Metro, por lo tanto, trae consigo molestias temporales, pero promete beneficios significativos a largo plazo en la movilidad y la calidad de vida de los bogotanos.

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