En medio de un ambiente de tensión al interior de los centros penitenciarios del país, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en Ibagué Digno José Palomino Rodríguez, más conocido como alias ‘Digno’ o ‘Dino’, identificado como uno de los cabecillas de la estructura criminal ‘Los Pepes’. El operativo de traslado se realizó luego de una fuerte riña ocurrida el pasado 20 de junio en la cárcel de mediana seguridad de La Dorada, Caldas.
Durante el enfrentamiento, que también dejó herido al propio Palomino y a otro interno, se reportaron agresiones físicas, aunque sin armas blancas. En los mismos hechos fue trasladado también Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, considerado uno de los principales líderes de la organización ilegal ‘Los Costeños’, grupo criminal que mantiene una disputa directa con ‘Los Pepes’ por el control del narcotráfico y las rentas ilegales en la región Caribe.
Fuentes judiciales indicaron que el traslado fue una medida preventiva para evitar nuevos hechos de violencia entre integrantes de estas dos bandas, cuyas tensiones internas vienen en aumento dentro del sistema penitenciario nacional. La confrontación refleja la pugna territorial y financiera que se libra desde las cárceles y que pone en riesgo la seguridad de otros reclusos.
Este movimiento de alto perfil se da en un momento clave, cuando el Gobierno nacional avanza en su estrategia de “Paz Total”, promovida por el presidente Gustavo Petro. Según confirmó Yesid Turbay, jefe de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, se están estableciendo diálogos con representantes de distintas bandas criminales, incluyendo cabecillas que operan desde prisión.
La mesa de conversaciones, liderada por el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y la Dirección Nacional de Inteligencia, busca generar condiciones para la desmovilización o sometimiento de estos grupos, que han sido señalados por su responsabilidad en homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes en la costa Atlántica.
Aunque se ha reportado una leve reducción en los homicidios en ciertas zonas del país, las extorsiones, amenazas y demás acciones delictivas siguen generando preocupación en las autoridades locales y comunidades afectadas. Por ello, el llamado al cese de hostilidades continúa siendo parte fundamental del proceso de negociación.
Con la llegada de alias ‘Digno’ y ‘Castor’ a la cárcel de Picaleña, en la capital del Tolima, se han reforzado los protocolos de seguridad internos, ante el riesgo que representa albergar a dos de los criminales más peligrosos del país en un mismo centro penitenciario.
Este traslado, que ha captado la atención a nivel nacional, evidencia los retos que enfrentan las instituciones penitenciarias en Colombia, en medio de un complejo panorama de violencia carcelaria, procesos de paz en desarrollo y estructuras del crimen que aún operan desde la sombra.
La entrada ¿PODRÁN CON SU PRESENCIA? se publicó primero en | .