El General Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, reveló detalles de cómo los dos soldados que fueron liberados volvieron a ser secuestrados por los campesinos.
La comunidad campesino puso una condición para esta liberación y es la liberación de Liceth Daza Hoyos, quién fue capturada durante la misma operación militar.
Las comunidades que mantienen a los uniformados emitieron un comunicado dirigido a las delegaciones de diálogo entre el Gobierno Nacional, las disidencias de las FARC y las organizaciones campesinas del Meta.
«Allí aseguraron que Daza Hoyos no es propietaria del predio ni tiene vínculo con los hechos que motivaron la intervención del Ejército»
La comunidad también solicitó la intervención urgente de la Mesa de Diálogo que actualmente mantiene el Gobierno con las disidencias del grupo armado que opera bajo el mando de alias Calarcá.
Cabe recordar que los uniformados pertenecen al Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12, adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional.
Tras permanecer 30 horas retenidos, los soldados este 4 de noviembre fueron desplazados aproximadamente siete kilómetros por los pobladores y entregados a un sacerdote de la Iglesia Católica, quien actuó como mediador para garantizar su seguridad.
El General Marmolejo explicó «que cuando se esperaba su entrega definitiva a representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), la comunidad volvió a retener a los uniformados»
«Rechazamos esta situación que está pasando»
El alto oficial pidió que se les garantice la vida a los soldados, Edgar Mina Carabalí, de Santander de Quilichao (Cauca), y Ángel González Garcés, de San Antonio (Tolima), quienes habían sido entregados al párroco de la vereda Morrocoy.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó cualquier forma de secuestro y reafirmó que este tipo de acciones “violan el derecho internacional humanitario y atentan contra los procesos de paz y reconciliación en el país”.
El General Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, reveló detalles de cómo se dio el nuevo secuestro de los dos soldados que habían sido liberados en La Macarena, Meta.
El Ejército Nacional también rechazó el secuestro y aseguró que «ningún… pic.twitter.com/d2KiJpMUOp
— La FM (@lafm) November 4, 2025
14





