El nuevo informe de la compañía francesa NPERF, basado en más de 100,000 pruebas que fueron realizadas por usuarios reales entre julio de 2024 y junio de 2025, muestra diferencias que se navegan, descargan y transmiten en cualquier red del país.
Las ilustraciones muestran un panorama en el que cada operador se ha comprometido con otro perfil de usuario.
¿Cuál es el mejor internet?
Por supuesto, lidera la lista con 63,536 puntos NPERF y sigue siendo el operador con el mejor rendimiento general.
La velocidad de descarga promedio, que es más de tres veces mayor que la de sus competidores más cercanos. En la carga también conduce con 19.2 Mbit / s.
Sin embargo, lo más importante es el salto de eficiencia: mejoró en 45.6 % y 22.8 % en navegación en comparación con el período anterior en descarga.
Este crecimiento persistente garantiza una ventaja para aquellos que consumen videos en alta definición o transmiten archivos pesados desde el teléfono celular.
Movistar, que alcanza 53,844 puntos, ofrece una experiencia equilibrada y gana el piso en la categoría de video.
El rendimiento de la transmisión alcanzó el 71.6 % de calidad y la posicionó como el segundo mejor en este frente.
También mejoró a la velocidad de descarga (+31.5 %) y la navegación (+19.7 %), lo que lo convierte en una opción confiable para aquellos que priorizan la estabilidad en diferentes escenarios.
El informe muestra un hecho que podría pasar desapercibido, y es que la mujer es el rey silencioso de 4G con 51,735 puntos.
No es la mayor velocidad, sino la mejor latencia del país, 43.5 milisegundos, el mejor rendimiento en la navegación web (60.6 %) y la mejor calidad de transmisión de YouTube (75.4 %).
Esto lleva a una experiencia más fluida para juegos en línea, videollamadas o navegación continua. En un entorno en el que la inmediatez pesa más que el poder, lo que juegan sus cartas con inteligencia.
Tigo está en cuarto lugar con 46,934 puntos; Aunque está sujeto a la velocidad total, muestra un progreso constante: la descarga promedio alcanzó 24.1 Mbit / s con un aumento del 17.3 %.
El crecimiento es modesto, pero firme, ideal para los usuarios que buscan estabilidad sin consejos o caídas abruptas.
Estudio de NPERF: ¿Quién dirige el Internet móvil en Colombia?
El promedio general nacional fue de 53,952 puntos, un indicador saludable que confirma la mejora constante del sector.
«Todos los operadores han registrado el progreso en varios indicadores importantes que reflejan la competencia activa y ventajosa para los usuarios».
Además de las listas de clasificación, el informe es la conclusión de que cada red tiene diferentes fortalezas, ya que, por supuesto, es inmejorable que la experiencia de uso lidera, Movistar se defiende con solidez y TIGO mantiene el paso. Para el usuario colombiano, la decisión final depende más de sus hábitos, al navegar, tocar, ver videos o trabajar en su teléfono celular, esto en una marca.
El análisis también subraya la importancia de la medición en condiciones reales. La metodología del NPERF excluye los robots y las sondas artificiales y analiza los resultados tanto en las horas pico como en los tiempos más bajos de uso, lo que refleja la capacidad real de la reacción de las redes al día hasta el día.
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