En la mañana de este viernes, 28 de junio de 2025, se registró la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en dos puntos críticos de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, departamento del Cauca.
Según testigos, hombres armados se ubicaron en el sector de El Pescador, en el municipio de Caldono, y en las cercanías de la estación El Orquideal, en Cajibío. En ambos lugares, los presuntos insurgentes detuvieron vehículos durante varios minutos y repartieron panfletos conmemorativos por los 61 años del grupo guerrillero.
En El Pescador, tropas del Ejército Nacional respondieron de forma inmediata, enfrentándose a los integrantes del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Tras los combates, los guerrilleros huyeron del lugar. Gracias a la reacción de las fuerzas militares, se evitó una posible afectación a la población civil y se restableció el tránsito.
En Cajibío, otro grupo del ELN permaneció en la carretera hasta horas recientes, según informaron ciudadanos en redes sociales. Las autoridades continúan monitoreando la situación, y se espera un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Defensa o la Tercera División del Ejército.
Este nuevo episodio de tensión en el Cauca vuelve a encender las alarmas sobre la presencia de grupos armados en corredores viales estratégicos del suroccidente colombiano.
8