Realizan el turismo fluvial con inversiones históricas en los lugares del primer crucero para Magdalena.

En el marco de la profunda transformación que está llevando a cabo el gobierno para revitalizar el turismo en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) ha estado realizando significativas inversiones a través de Fontur. Hasta la fecha, más de $37,549 millones han sido asignados a diferentes municipios, propiciando que surja la primera operación fluvial de un crucero de lujo a lo largo del majestuoso río Magdalena.

La llegada del barco Amamagdalena, operado por Columbia, representa un hito trascendental para la navegación fluvial en Colombia. Este se convierte en el primer crucero de lujo en surcar las aguas de la arteria fluvial más importante del país, fusionando la experiencia de viajeros internacionales con la esencia natural, cultural e histórica de al menos nueve destinos ubicados en las regiones del Atlántico, Magdalena y Bolívar.

La notable inversión ha sido canalizada a través de un total de 83 proyectos, cada uno alineado con cinco líneas estratégicas que son clave para el desarrollo del turismo: infraestructura turística, promoción, competitividad, fomento del turismo responsable y generalidad del turismo.

¿Dónde se realizó la inversión?

  • Atlántico
    • Barranquilla: 13 proyectos – USD 2,054 millones
  • Magdalena
    • Nueva página: 2 proyectos – $ 1,856 millones
    • Santa Bárbara de Pinto: 2 proyectos – $ 1,856 millones
    • Banco: 1 proyecto – $ 1,106 millones
    • Subtotal de Magdalena: $4,818 millones de dólares
  • Bolívar
    • Santa Cruz de Mompox: 10 proyectos – $ 6,227 millones
    • Magangé: 3 proyectos – $ 784 millones
    • Calamar: 3 proyectos – $ 1,220 millones
    • Cartagena: 46 proyectos – $ 21,298 millones
    • Mahates: 3 proyectos – $ 1,148 millones
    • Subtotal de Bolívar: $30,677 millones

Inversión total: USD 37,549 millones

Como comentó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Rusinque Sky, «El ministerio, a través de Fontur, ha intervenido estratégicamente en áreas ribereñas con proyectos específicos, que incluyen malecones, ciclorrutas, embellecimiento de fachadas, puntos de información turística y la recuperación de pueblos que brindan servicios turísticos. Tal inversión no solo fortalece la imagen del turismo en la región, sino que también mejora la calidad de vida de las comunidades locales y posiciona a Colombia como un poder mundial en el ámbito del turismo.»

Experiencias con altos estándares internacionales

La operación de estos cruceros está bajo la responsabilidad de Amawaterways, que cuenta con una sólida trayectoria en cruceros fluviales en diversas regiones como África, Europa y América del Sur. El barco Amamagdalena tiene una capacidad para 60 pasajeros, ofreciendo una experiencia gastronómica con platillos locales, lujosas cabinas, piscina y gimnasio. Se anticipa que Amamelody, que tendrá una capacidad para 64 personas, se una a la flota en diciembre.

Fernando Estupiñán, director general (e) de Fontur, expresó: «Este primer crucero en el río Magdalena representa mucho más que una operación comercial; es un motor de desarrollo regional, un símbolo de equidad territorial y una oportunidad para establecer un turismo sostenible, seguro y transformador.»

Con este hito, Columbia se posiciona como un referente significativo en el turismo internacional de ríos, fortaleciendo los lazos entre regiones y consolidando a Colombia como #Paísdelabelleza.

5

Compartir :