En el marco de la estrategia nacional Vacaciones Seguras, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en coordinación con especialidades de la Policía como Ginad, Ubic, Polco, y autoridades locales, intensifican las acciones de vigilancia, control y prevención en establecimientos abiertos al público en el distrito de Tumaco.
Leyes
Los operativos, realizados en hoteles, hostales, centros vacacionales, agencias de viajes, moteles, casas de lenocinio y bares, buscan garantizar el cumplimiento de las leyes 1336 de 2009 y 679 de 2001, contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual infantil.
Durante las jornadas se hizo énfasis en la campaña ‘Ojo En Todas Partes’, recordando a los prestadores de servicios turísticos su compromiso con el Código de Conducta que establece directrices claras para proteger a niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de explotación sexual comercial.
Con el acompañamiento de Sebastián García, funcionario de la misión médica, se realizó la entrega de material informativo y acompañamiento institucional, se sensibilizó a los administradores y trabajadores del sector turístico.
Socialización
También se socializó la ruta de atención y la línea gratuita 141 del ICBF, disponible las 24 horas del día. Como parte del componente de legalidad, se verificó que los establecimientos cumplieran con la documentación exigida por la ley 1801 de 2016.
Producto de estas acciones, un establecimiento de alojamiento fue sancionado con la suspensión temporal de su actividad económica por no cumplir con los requisitos legales. La sanción se aplicó bajo el artículo 92, numeral 16, del mencionado código, con una multa tipo 4
Las autoridades recalcaron que estas intervenciones continuarán durante toda la temporada vacacional, buscando no solo garantizar el cumplimiento normativo, sino también fomentar una cultura de protección integral a la niñez y adolescencia en Tumaco.
La Policía Nacional reiteró el llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho que atente contra los derechos de los menores, y reafirmó su compromiso con la seguridad turística y la defensa de los derechos humanos en la región.
37