Martes, 29. Julio de 2025. Años. Investigadores de la Universidad de California Irvin descubrieron un nuevo estado de materia cuántica, similar a la cantidad de agua que puede existir en condición líquida, hielo o par.
Este estado existe en el material que podría dar al equipo en el camino hacia la nueva era de las computadoras autogobierno y capaz de apoyar los desafíos del espacio de viaje profundo.
«Teóricamente se prevé violentamente; nadie lo ha medido hasta ahora», Luis A. Jáuregui, profesor de física y astronomía en UC Irvine y correspondencia, el autor del nuevo artículo publicado en los exámenes físicos.
Esta nueva fase es como un líquido compuesto de electrones y sus colegas, conocidos como «abolladuras», que convierte espontáneamente la vista y forman estados exóticos conocidos como excitados. Los electrones y agujeros inusuales giran en la misma dirección.
Transmitiría una gran luz
«Es una novedad en sí misma», dijo Jáuregui. «Si pudiéramos mantenerlo en mis manos, él transmitiría la luz brillante de alta frecuencia».
La fase existe en el material desarrollado en la Universidad de California de Irvine Jinyu Liu, investigador postdoctoral en los laboratorios de Jáuregui y el primer autor del artículo. Jáuregui y su equipo midieron la fase utilizando campos magnéticos elevados en el Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México.
La clave para crear un nuevo material cuántico estaba en la aplicación del campo magnético de alta intensidad hasta 70 teslas con el material (comparado, el campo magnético de un imán potente para el refrigerador es de aproximadamente 0.1 teslas), en el que el equipo se llama Hafnio pentatelurus.
Jáuregui explicó que, como su equipo aplicaba un campo magnético, «de repente se puede transferir a un precio eléctrico, que se usa en electrónica, este nuevo material cuántico no lo afecta con un candidato ideal para viajes espaciales.
«Podría ser útil para las misiones espaciales», explicó Jáuregui. «Si las computadoras duran en el espacio que duran mucho, esta es una forma de lograrlo».