Rusia e Irán requieren que Estados Unidos esté siendo sacado de la «desestabilización» del Cáucaso del Sur – El informante

Teherán. Domingo 10. Agosto de 2025. Aunque Rusia considera el «acuerdo de paz positivo», Najicheván se conectará con Azerbaiyán y expresó su preocupación por la posible «intervención extranjera» después del Pacto.

La firma del acuerdo es una victoria estratégica para los Estados Unidos en el sur del Cáucaso, considerados expertos, porque recibe los derechos de desarrollo del corredor clave entre los dos países, que recibieron el nombre anfitrión y la prosperidad internacional (TRIPP).

«La participación de los actores extra regionales debe contribuir al fortalecimiento de la agenda de la paz, no a la creación de dificultades o departamentos adicionales», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajar, como Rusia, Irán, como «la mejor opción para resolver el Cáucaso del Sur.

Además, recordó la importancia histórica rusa en la desactivación de conflictos, como Karabaya Nagerno (Armenian Altiplano), cuando el contingente de mantenimiento de la paz ruso se distribuyó en la región y contribuyó a la estabilización. Siempre recordaremos a los cascos azules que murieron en el servicio. «A cambio, solicitó el cumplimiento de los armenios que pertenecen a la Unión Económica de Eurasia (UEEA), de los cuales Rusia es un estado miembro.

El asesor líder iraní, pero Akbar Velayatí, dijo que «las relaciones en esta área no se limitan a dos países: Azerbaiyán y Armenia. Cambios geopolíticos en el Cáucaso del Sur, por lo que tenemos derecho a defender nuestros intereses en los más realistas». Agregó que «este corredor no se convertirá en un paso llamado, sino un cementerio para los mercenarios del presidente de los Estados Unidos».

La organización del Acuerdo del Atlántico Norte describió el acuerdo de «progreso significativo»; Además, Antonio Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, dio la bienvenida a la amplia declaración conjunta con «placer».

Compartir :