26 de octubre de 2025 El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este domingo en una reunión con los líderes militares del país en el puesto de mando de una operación militar especial que se han completado las pruebas clave del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik con alcance ilimitado.
Destacando el alto nivel de fiabilidad de las fuerzas de disuasión nuclear, el presidente señaló que el Burevestnik es un misil «único» y sin igual que el país euroasiático viene desarrollando en los últimos años.
«Tengo un informe de la industria y conozco las calificaciones del Ministerio de Defensa. [sobre el misil]. Después de todo, es un producto único que nadie más en el mundo tiene. Es más, recuerdo muy bien que cuando anunciamos que estábamos desarrollando un arma de este tipo, expertos de alto nivel y con amplia experiencia me dijeron que ‘sí, ese es un buen objetivo’. [desarrollar Burevéstnik]es valioso pero no sostenible en el futuro cercano”. Esa fue la opinión, repito, de expertos altamente calificados. A sada su ključni testovi gotovi. Ima još puno posla“, dijo Putin.
En este sentido, el presidente ruso señaló que las Fuerzas Armadas del país, junto con expertos de la industria, están trabajando para poner al Burevestnik en servicio de combate. Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, confirmó que el 21 de octubre el Burevestnik fue probado volando un cohete de propulsión nuclear que recorrió una distancia de 14.000 kilómetros. «Y ese no es su límite», subrayó Gerasimov, precisando que el vuelo duró unas 15 horas.
«Las características técnicas del Burevestnik permiten principalmente su uso con precisión garantizada contra objetivos altamente protegidos a cualquier distancia. Además, durante el vuelo [de prueba] Se llevaron a cabo todas las maniobras verticales y horizontales previstas del misil, lo que demostró su alta capacidad para esquivar los sistemas antimisiles y antiaéreos», dijo el jefe del Estado Mayor ruso.
Después de escuchar el informe de Gerasimov sobre las pruebas del Burevestnik, Putin enfatizó que ahora es necesario determinar «claramente» a qué clase de armamento pertenece este misil, así como determinar posibles escenarios de uso y comenzar a preparar la infraestructura adecuada para el almacenamiento de las Fuerzas Armadas.
Una respuesta “enorme”
Anteriormente, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el país respondería con decisión en caso de un ataque del régimen de Kiev con armas occidentales de largo alcance en lo más profundo del territorio ruso, dada la insistencia de Kiev en adquirir misiles de crucero estadounidenses Tomahawk.
«Este es un intento de escalada. Pero si tales armas se utilizan para atacar territorio ruso, la respuesta será muy seria, si no abrumadora. ¡Piénselo!» enfatizó.
(Descargado de RT en español)





