SONNAR 2025: Inexmoda y FedEx guían a 40 marcas colombianas rumbo a su internacionalización – – El informante

Inexmoda y FedEx presentan la sexta edición de SONNAR, el programa de transformación empresarial que guía a marcas colombianas del Sistema Moda con potencial exportador en su camino a la internacionalización. Este año, 40 empresas harán parte del proyecto, que diseña las estrategias y crea herramientas para acceder a nuevos mercados y fortalecer sus modelos de negocio con propuestas de valor diferenciadas.

Desde su creación en 2020, SONNAR ha acompañado a 187 marcas en sus procesos de consolidación empresarial e internacionalización, el 70 % de las compañías participantes ha iniciado procesos de exportación y, como resultado del fortalecimiento estructural, se han generado 1.851 empleos en el sector. En los últimos dos años, el 96 % (2023) y el 98 % (2024) de las marcas participantes de este proyecto accedieron a nuevos mercados, consolidando el programa como una de las principales rutas de internacionalización del sector.

Sonnar es mucho más que un programa de transformación; es una puerta al mundo para las marcas colombianas. Hoy, el mercado global no solo busca volumen, busca creatividad, calidad, autenticidad y propuestas con identidad. Y eso es precisamente lo que tiene la moda colombiana para ofrecer: sello de autor, visión empresarial y un enorme potencial de impacto internacional”, señala Lorenzo Velásquez, director de Transformación de Inexmoda.

Este año, 40 compañías del Sistema Moda colombiano fueron seleccionadas para iniciar un proceso integral que contempla mentoría estratégica, formación especializada y conexión con escenarios comerciales tanto nacionales como internacionales. Como parte de esta proyección global, tres marcas —Cambil (Atlántico), Relicario (Santander) y Gracies (Antioquia)— fueron elegidas para representar a Colombia en Colombiamoda Miami, el evento de lanzamiento internacional de La Semana de la Moda de Colombia. Así mismo, varias de las marcas participantes en este proyecto de transformación han estado presentes en otros escenarios internacionales como Vogue Miami, Vogue México y República Dominicana Fashion Week, donde han logrado presentar sus propuestas de valor y establecer conexiones con actores clave del Sistema Moda global.

Propuesta de valor con proyección global

En esta nueva edición, las marcas seleccionadas accederán a un programa de formación integral que incluye mentorías personalizadas, talleres de profundización y formación especializada en áreas como sostenibilidad, innovación, desarrollo de producto, estrategia comercial y logística internacional. Además, algunas de ellas participarán en Colombiamoda 2025, La Semana de la Moda de Colombia, así como en pop-ups internacionales y espacios donde podrán exhibir su propuesta de valor diferenciada y sello de autor.

Por sexto año consecutivo, FedEx lidera el componente logístico y de abastecimiento internacional de SONNAR. Su guía estratégica ha sido esencial en la movilización de productos colombianos hacia nuevos destinos. Solo en el año fiscal 2025, la compañía exportó más de 4.2 millones de libras de productos del Sistema Moda, conectando marcas nacionales con consumidores y distribuidores en América y Europa.

Acompañamos a los emprendedores en su proceso de crecimiento, convencidos de que internacionalizarse no es solo alcanzar nuevos destinos, sino transformar modelos de negocio con visión global. Desde FedEx, ofrecemos soluciones logísticas que ayudan a hacer posible una expansión sostenible, competitiva y duradera”, dice Ana Lucía López, gerente de ventas para FedEx en Colombia.

Más allá de ser una iniciativa de exportación, SONNAR se consolida como una plataforma estructural para la transformación empresarial del Sistema Moda. La combinación de visión estratégica, conocimiento técnico y capacidades logísticas ha permitido que las marcas participantes se proyecten al mundo con criterio, formación y entendimiento del mercado global.

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