La polarización en la política colombiana continúa profundizándose, según expertos y analistas, en un fenómeno que muchos llaman como «odio eterno de reciclaje». En las últimas semanas, ha habido altas emociones que tienen una falta de diálogo entre las fuerzas políticas del país.
Uno de los últimos eventos fue un ataque fallido contra el diputado del Senado Miguel Uribe Turpay, en la estación demócrata, que tuvo lugar hace cuatro días en Bogotá. Aunque no hubo víctimas, el hecho lanzó una advertencia sobre la creciente violencia en el campo político.
Además, hay conflictos orales entre los líderes regionales y el presidente Gustavo Petro, quien recientemente acusó a varios alcaldes y gobernadores de «eludir el cambio». Estas declaraciones se hicieron después de las preguntas sobre la reforma social presentadas por el Secretario General, especialmente en Salud y Educación.
El experto político Jorge Iván Cuervo confirma que «el país vive un momento importante en el que las colisiones han reemplazado el debate sobre las ideas. Este magma solo fortalece los extremos y debilita el centro político».
En las redes sociales, el entorno no es mejor: insultos, amenazas y campañas de información incorrectas abundancia y intolerancia climática de alimentación que podría tener un grave impacto en el próximo ciclo electoral en 2026.
28