Un estudio de Accenture muestra una brecha significativa entre las inversiones en IA y la preparación laboral – EXTRA – El informante

Si bien casi la mitad de los empleados cree que la capacitación es la clave para tener confianza en el uso de la IA, solo el 15% de los gerentes cree que los programas de capacitación son la forma más efectiva de aumentar la adopción.

La última versión del estudio Pulse of Change de Accenture muestra que, si bien el 85% de los ejecutivos globales planean aumentar su inversión en inteligencia artificial en los próximos meses, solo el 34% planea capacitar a sus empleados para trabajos que involucren IA, y solo el 10% planea rediseñar roles y responsabilidades.

Así lo explica Mercedes Osorio, directora general de Accenture Colombia «Esto crea una marcada división entre líderes y empleados con respecto al uso de la IA en el lugar de trabajo, ya que gran parte de la fuerza laboral no se siente preparada para el futuro impulsado por la IA que sus líderes ya están construyendo. De hecho, en todas las métricas medidas, los empleados son más cautelosos que los líderes acerca de los beneficios de las herramientas de IA».

Los agentes de IA también están aumentando. Según el informe, casi dos tercios de los ejecutivos (63%) invierten en ellos. Esto está creando una nueva dinámica en el lugar de trabajo, en la que más de la mitad de los empleados recurren a la IA en busca de apoyo en lugar de a sus colegas. Sin embargo, persisten los desafíos: solo el 36% de los ejecutivos dicen firmemente que cuentan con la estrategia de talento adecuada para adoptar la IA de los agentes, y menos de la mitad (42%) de los empleados dicen que trabajan con la IA de los agentes con regularidad.

El camino posterior también es controvertido. Si bien casi la mitad de los empleados cree que la capacitación es la clave para tener confianza en el uso de la IA, solo el 15% de los gerentes cree que los programas de capacitación son la forma más efectiva de aumentar la adopción. Sin embargo, esta percepción representa un paso adelante respecto a enero, cuando el 25% de los empleados que no utilizaban herramientas de IA generativa dijeron que su principal barrera era la falta de recursos para la formación.

Por otro lado, en todos los indicadores medidos, los empleados son más cautelosos que sus jefes acerca de los beneficios que la IA aporta a su trabajo:

  • “La IA me ayuda a construir relaciones de confianza con mi equipo”: el 36% de los empleados está totalmente de acuerdo, frente al 52% de los directivos.
  • “La IA fortalece los principios, valores o ética de nuestra organización”: 38% de los empleados vs. 55% de los directivos.
  • “La IA me ayuda a aprender o mejorar mis habilidades”: 49% de los empleados frente al 59% de los directivos.

Osorio subraya esto «Estas brechas de percepción y experiencia reflejan la necesidad urgente de una gestión del cambio más sólida, una comunicación más eficaz y estrategias de aprendizaje integradas que preparen adecuadamente a la fuerza laboral para un entorno de trabajo cada vez más impulsado por la IA».

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